Municipal para Controlar Expansión Informal
La nueva junta directiva de la Asociación de Comerciantes Formales del Mercado La Democracia, presidida por Ana Leticia Gómez de León, acudió a la sesión del Concejo Municipal de Quetzaltenango para presentar los problemas que afectan a los comerciantes formales.
Durante su intervención en la sesión de concejo, la presidenta de la asociación denunció que el ornato se ha visto afectado por el crecimiento del mercado y las ventas informales. La expansión va de la primera hasta la cuarta calle y desde la quince hasta la diecisiete avenida de la zona 3 de la ciudad. Agregó que son los comerciantes informales quienes han implementado estructuras metálicas y persianas en la vía pública, y estas incluso funcionan como bodegas, provocando
plagas y basura. Además, ponen en riesgo a los peatones y dificultan el tráfico vehicular.
La Asociación de Comerciantes Formales solicitó el apoyo de la municipalidad
para cumplir con los acuerdos municipales existentes que prohíben estas prácticas y pidieron que las 7 persianas instaladas en la vía pública sean retiradas.
Por su parte, el Alcalde municipal, Juan Fernando López, inició su intervención
arremetiendo contra la asociación, cuestionando: «¿Qué han hecho ustedes?» y
exclamando que se ha perdido el respeto por la municipalidad y exige respeto para el concejo. Señaló que la municipalidad cuenta con fotos y videos donde los líderes de adentro han colocado persianas.
“Vienen a pelear en vez de ser agradecidos por el gran esfuerzo que hace la muni”, dijo el Alcalde. Sin embargo, solicitó paciencia a los comerciantes y afirmó que en la municipalidad ya hay procesos encaminados para resolver los problemas de los mercados, pero que prefieren el diálogo a llegar por la fuerza. Además,
afirmó que la municipalidad tomará el control de los mercados asignando 30 policías y mayor supervisión de la comisión de abastos.
Durante la misma presentación, el alcalde recordó a los comerciantes que “el
drenaje ya colapsó” y que en algunas semanas necesitará el apoyo de los comerciantes para que las autoridades puedan trabajar sin interrupción en el mercado.