En Ciudad de Guatemala se desarrolla el Segundo Congreso Regional Penitenciario, con la participación de 12 países. Durante el desarrollo del congreso, se contó con la participación de la primera viceministra de Seguridad de Guatemala, Claudia Palencia, para discutir sobre la evolución y mutación de las pandillas en Centroamérica.
De acuerdo con la viceministra, las pandillas han evolucionado en la región como resultado de las políticas estatales y las deportaciones masivas de migrantes centroamericanos provenientes de Estados Unidos.
Para la viceministra Palencia, combatir las pandillas requiere de múltiples estrategias, ya que las acciones que se toman dentro de los centros penitenciarios conllevan reacciones por parte de los pandilleros en las calles. Por lo tanto, no se trata solo de recuperar las cárceles, sino también de considerar planes de seguridad ciudadana y reformar ciertas leyes.
Además, explicó que se debe analizar si la segregación de pandilleros ha sido beneficiosa o si ha dificultado el control de las estructuras criminales. Por ello, deben ser evaluadas para tomar decisiones efectivas en la lucha contra el crimen organizado.