Como es costumbre en el concejo municipal de Quetzaltenango, sin discusión ni análisis se toman decisiones trascendentales para el municipio. La mañana de este martes 25 de junio, la aplanadora oficialista decidió nombrar a la nueva juez de asuntos municipales.
Con una breve intervención del alcalde, se propuso dar lectura al oficio 75-2024 girado por Karen Pereira de la oficina de Recursos Humanos, el cual contenía tres currículos vitae de los licenciados abogados y notarios aspirantes al puesto de juez de asuntos municipales. Dentro de las propuestas estaban Claudia Dianey Sac de Paz, quien acreditó amplia experiencia en derecho indígena; Fabiola Ramírez Cajas, quien acreditó amplia experiencia en derecho notarial y registral; y Alfredo Ochoa Zuñiga, quien acreditó amplia experiencia como digitador del Tribunal Supremo Electoral.
De acuerdo con lo manifestado por el alcalde municipal, durante el desarrollo de la sesión, el concejo no entró a valorar quiénes eran los mejores perfiles. Esa función de filtro la realizó el departamento de Recursos Humanos de la municipalidad.
Es importante mencionar que el Código Municipal, en el artículo 90, faculta al alcalde para que, a través del concejo, se proponga la elección de algunos de los funcionarios de la municipalidad, entre ellos el juez de asuntos municipales. Sin embargo, deben existir parámetros mínimos que la lógica y el leal saber y entender exigen, verbigracia una maestría en derecho constitucional, carencia de antecedentes penales y judiciales, un mínimo de años en el ejercicio profesional, carencia de sanciones del CANG, entre otros aspectos mínimos que el concejo municipal de Quetzaltenango no consideró.
Durante la breve discusión en relación con el tema, los concejales de Sacándole Brillo a Xela plantearon la solicitud de posponer la discusión hasta el día siguiente, con la finalidad de poder constatar la hoja de vida de los solicitantes. Sin embargo, Juan Fernando López manifestó que la función del concejo era tomar decisiones sobre “temas administrativos” y agregó que Recursos Humanos ya había realizado la labor de verificar y seleccionar a “los tres mejores” aspirantes.
Sin siquiera someter a votación la propuesta de los concejales de SBX, quienes se ampararon en el artículo 43 del reglamento interno del concejo municipal, el concejal segundo intervino para expresar que los expedientes ya habían pasado por Recursos Humanos y, argumentando que en la hoja de vida de la licenciada Fabiola Ramírez Cajas se acredita la docencia de derecho administrativo, consideró que era la más capacitada para ser designada como juez de asuntos municipales. Por lo tanto, el alcalde sometió a votación la designación de Fabiola Ramírez como juez de asuntos municipales, obteniendo una mayoría, salvo los tres votos de los concejales de SBX, quienes razonaron su voto.