Durante la sesión de la tarde de este martes 25 de junio en el concejo municipal de Quetzaltenango, se dio lectura a un amparo provisional otorgado por la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones Civil y Mercantil, que dispone que los concejales de Sacándole Brillo a Xela, oposición del Alcalde Juan Fernando López, podrán participar en las sesiones del concejo en calidad de ciudadanos, pero sin derecho a voz y voto.
El amparo fue otorgado, de manera provisional, a las concejales suplentes Ingrid Guzmán, electa por el partido Humanista, y Violeta Sac, electa por la coalición Valor-Unionista, ambas afines al alcalde municipal. Sin embargo, la resolución de la Sala Cuarta es contraria a la emitida por la Sala Quinta el pasado 5 de junio, que resolvió que los concejales de SBX llegan a las sesiones del concejo a ejercer los derechos políticos individuales y los de la población que los eligió.
Marco Chávez, concejal de SBX, ha catalogado esta resolución como “persecución política” en contra de SBX, una estrategia montada por Juan Fernando López para sacar definitivamente a la oposición del concejo y abuso de poder. Por su parte, el abogado de los concejales, Dr. Carlos Martínez, declaró que el amparo fue otorgado en contra del Concejo Municipal y por ello se debía elevar un informe circunstanciado, pero de acuerdo a la resolución leída, este no se emitió, por lo que posiblemente existió una omisión de funciones y el responsable deberá responder penalmente por la omisión. Además, informó que se realizará un análisis para entender si hubo tráfico de influencias y otros ilícitos.
Se espera que en las próximas horas el equipo jurídico de los concejales de Sacándole Brillo a Xela presente una apelación de amparo para que la Corte de Constitucionalidad pueda conocer el Amparo Provisional.