Buscan inscripción de técnica de barriletes gigantes en lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Comité Intergubernamental de la Unesco conocerá la propuesta en diciembre en Asunción, Paraguay.
La técnica de elaboración de barriletes gigantes de Santiago y Sumpango, Sacatepéquez, busca ser adherida en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Con ese objetivo, el Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio de Relaciones Exteriores impulsan la inscripción de este trabajo que define las tradiciones de dos pueblos con historial milenario.
Este 18 de de julio, autoridades hicieron la presentación de la nominación del expediente de dicha técnica en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura. La propuesta será evaluada por el Comité Intergubernamental de la Unesco durante su decimonovena sesión que se llevará a cabo del 2 al 7 de diciembre en Asunción, Paraguay.
En dicha fecha se analizará por los organismos correspondientes y se conocerá si la técnica de elaboración de barriletes se eleva al grado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Ante esto, la ministra de Cultura, Liwy Grazioso, reconoció el trabajo y dedicación que los artesanos ponen en la elaboración de estos gigantes de papel. Agregó:
Más que simples juguetes de viento, estos majestuosos lienzos de papel y bambú simbolizan la unión entre el cielo y la tierra.
El representante de la Unesco en Guatemala, Patricio Zambrano, admiró el trabajo de los barrileteros de Sumpango y Santiago y sus esfuerzos por mantener vivas estas tradiciones ancestrales. Extendió su felicitación a las autoridades del Gobierno de Guatemala por apoyar y motivar la técnica de elaboración de barriletes y confiar en que es un procedimiento que debe ser conocido por el mundo entero.
En tal sentido, afirmó:
Quiero expresar nuestro compromiso con el Gobierno de Guatemala, por continuar desarrollando actividades, programas y proyectos en conjunto que permitan visibilizar cada vez más la cultura, patrimonio y todas las grandes prácticas que este lindo país tiene.
La declaración de esta técnica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad representaría un gran paso para el desarrollo de las comunidades que ejecutan la tradición.
Por lo tanto, el Gobierno de Guatemala ha hecho la invitación a la comunidad nacional e internacional a aportar a esta iniciativa que honra la diversidad cultural de Guatemala.