Joe Biden pasará a la historia como el peor presidente de EEUU en el presente siglo, y probablemente el peor de su historia. Bajo su mandato todo fue un desastre: la frontera, la economía, su política exterior. Deja un mundo guerra, una economía destrozada, un país invadido. Estados Unidos necesita un cambio urgente.
Biden informó a la campaña superior y al equipo de la Casa Blanca que abandonaría la carrera presidencial poco antes de que se enviara la carta, según un alto funcionario de la Casa Blanca. Muchos miembros del personal de Biden se sorprendieron al descubrir cuándo se publicó la carta a la 1:46 pm hora local.
La decisión llega tras una creciente presión de líderes del partido demócrata, amigos cercanos y encuestas desfavorables que cuestionaban sus posibilidades de reelección. Biden, de 81 años, ha decidido dar un paso al costado para evitar una posible derrota aplastante ante Donald Trump, que podría poner en peligro las esperanzas demócratas en las elecciones de noviembre.
Biden lo informo por medio de un comunicado:
«Mis compatriotas estadounidenses.
Durante los últimos tres años y medio, hemos logrado grandes avances como nación. Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas para reconstruir nuestra nación, reducir los costos de los medicamentos recetados para las personas mayores y ampliar la atención médica asequible a un número récord de estadounidenses. Hemos brindado atención críticamente necesaria a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Se aprobó la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Se nombró la primera mujer afroamericana para la Corte Suprema. Y se aprobó la legislación climática más importante de la historia del mundo. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy. Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo. Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Daré un mensaje a la nación a finales de esta semana con más detalle sobre mi decisión. Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí. Hoy creo lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer cuando lo hacemos juntos. Sólo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América.»
Primera reacción de Donald Trump:
«El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo, ¡y nunca lo fue! Sólo alcanzó el cargo de Presidente con mentiras, Fake News y sin salir de su sótano. Todos los que lo rodeaban, incluidos su médico y los medios de comunicación, sabían que no era capaz de ser presidente, y no lo era. Y ahora, miren lo que le ha hecho a nuestro país, con millones de personas cruzando nuestra frontera, totalmente sin control ni investigación, muchos de ellos provenientes de prisiones, instituciones psiquiátricas y de un número récord de terroristas. Sufriremos mucho a causa de su presidencia, pero remediaremos el daño que ha causado muy rápidamente. ¡HAGAMOS A ESTADOS UNIDOS GRANDE OTRA VEZ».
Biden respalda la candidatura de Kamala Harris «Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo», expresó Biden.