PRÓRROGA PARA EL PAGO DEL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN 2024 EN GUATEMALA
El último día para pagar el impuesto de circulación de vehículos terrestres en Guatemala ha sido pospuesto hasta el 30 de septiembre de 2024. Esta prórroga fue aprobada debido a las condiciones económicas actuales que han afectado la capacidad de pago de los guatemaltecos el Congreso de la República aprobo el Decreto Legislativo 13-2024 y este fuera publicado en el Diario de Centro América.
El impuesto de circulación debe pagarse entre el 1 de enero y el 31 de julio de cada año. Sin embargo, con esta extensión, los propietarios de vehículos tienen un plazo adicional hasta finales de septiembre para realizar el pago sin incurrir en multas.
En caso de no pagar el impuesto antes del nuevo plazo, los propietarios deberán pagar una multa equivalente al 100% del valor del impuesto, además de un interés anual del 12.65%, prorrateado al día de pago. Si el pago se realiza voluntariamente después del vencimiento, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aplicará un descuento del 75% sobre el importe de la multa.
Los propietarios pueden hacerlo en línea a través de la página de Declaraguate o de forma presencial en las oficinas bancarias habilitadas.
Para pagar el impuesto debe llenar el formulario Declaraguate SAT-4091 Vehículos Circulación, generar la Boleta SAT-2000. Al ingresar al sitio podrá realizar el pago.