Tuve la oportunidad de platicar con Julio Saavedra, el Procurador General de la Nación, tratando de encontrar las diferencias entre el Ministerio Público y la Procuraduría que él dirige y también hablar sobre lo que le hace falta. Ver el principal problema que está enfrentando ahora. En sus propias palabras dijo: «El Ministerio Público como fuente de confusiones autónomas lleva adelante la investigación criminal y, por lo tanto, si debiera existir un coadyuvante en este caso debiera ser quien ejerce la acción reparadora como agraviado eso, pues en el artículo 116 es en donde todavía está sujeto a discusión, pero hay que revisar entonces son aspectos por ejemplo que menciono y que son importantes para la vida nacional.”
Le pregunté sobre si había sido bueno separar al Ministerio Público de la PGN y literalmente me dijo “actualmente la Procuraduría General de la Nación y a partir de esa separación de funciones y una de las principales es participaciones que tiene, además de la asesoría y consultoría y personería o representación del Estado como son funciones constitucionales y pues era una intervención importante para hacer reclamaciones como en representación del Estado para la reparación digna. Y entonces son aspectos que insisto, a partir de la separación, resultado de la reforma constitucional, pues sí, a mi criterio, dijo el Procurador, fue bueno”.
Lo que está en deuda son estos aspectos que la PGN necesita. Y es que muchas veces, le mencioné yo y qué bueno que sale a la luz aquí, le insistí, porque hablamos de que es un Estado realmente infuncional, pero porque lo hemos venido chapuceando sin darle las armas concretas. Digamos, le dije yo, la PGN no es la única a la PDH, le vivimos mandando funciones y no le damos presupuesto. En su ley, también hay mucho que hacer aquí, hablando de lo débil que es la PGN.
Cuando escuchamos al Ministro de Comunicaciones, diciendo que este ministerio debería estar dividido en tres o cuatro, la verdad que sí. Es una cosa que no funciona ni va a funcionar nunca y eso es un tema que hay que contárselo a la población, la población no tiene idea cuando uno dice el PGN, el Procurador General, bueno es el abogado del Estado, como con muchas instancias de gobierno.
Ocurre que es el tema, ya en pocas palabras, para la gente que esencialmente no sabe que el Procurador General de la Nación ejerce la representación del Estado, es el abogado del Estado, le da asesoría y consultoría, es el ente que tiene y ejerce la representación del Estado es el abogado del Estado, le da asesoría y consultoría y el Ministerio Público es el ente que tiene en su monopolio y de manera exclusiva la acusación y la acción penal y toda la investigación criminal, entonces son funciones separadas muy claramente.
Es que es una pena, pero así es y en otra función muy importante hay una verdad para aclararle a la población, es todo el tema relacionado con niñez y adolescencia. La Procuraduría de la Niñez y Adolescencia es fundamental, es una de las funciones básicas de la Procuraduría y pues es sumamente importante y estamos, dijo Saabedra, más de la mitad del tiempo revisando aspectos por lo menos de despacho, aspectos relacionados con niñez, se tiene una Procuraduría enorme que se encarga de estos aspectos con un presupuesto global de apenas Q152,000,000.00 o sea, no sé si sirve de referencia, pero dado lo que se hacía antes, cuando era una sola institución, si evaluamos el crecimiento y lo que se le dio al Ministerio Público, obviamente con una ley orgánica bien planteada, salvo un artículo muy específico, que ya mencionamos. Claro, pero por el resto, pues ahí está, pero qué es lo que permitió el que tenga presencia en todos lados y con un presupuesto de más de Q3,000 millones o sea 20 veces el presupuesto de la Procuraduría General de la Nación, entonces bajo esa perspectiva es que el reto de sacar adelante las funciones que le están encomendadas a la Procuraduría es un reto importante y está a cargo de las 1,360 personas que laboran actualmente en la Procuraduría. Es una labor, les voy a decir titánica, titánica y no libre de aspectos que por supuesto hay que mejorar y personalmente me estoy encargando de sancionar aquellas conductas que son inaceptables y hay que sacar adelante la tarea, me mencionaba en la conversación. Yo sé que es titánica, insisto, pero tiene que ejercerse con dedicación y con estricto apego a la ley. Fue una conversación larga y útil, aunque cuesta manejar los términos jurídicos para explicar qué hace la PGN, pero lo importante es darnos cuenta que la población no tiene mucha idea de cuál es su función
NO SE VALE que no tenga el apoyo económico y que no tenga una ley de acuerdo a las circunstancias y a la situación que vive el país. Que no tenga el equipo, especialmente cuando vemos no sólo que es el abogado del Estado y quien ejerce su representación, sino que tiene a su cargo un tema tan importante como el tema de la niñez en todos sus aspectos legales amarrados a los derechos humanos y a la seguridad de las niñas y niños de todo el país.
YA ES HORA que saquemos de la jugada política a la Procuraduría General de la Nación, porque en estos momentos, aunque a él mismo no le conviene que yo lo mencione públicamente, su mayor problema en realidad está en el hecho de que el Ministerio Público, que antes era parte de la misma institución; está ejerciendo una presión legal actuando para que el actual procurador no solo sea destituido, sino que sea enviado a prisión. Cómo puede el Procurador General de la Nación representar al Estado y cuidar a la niñez de este país mientras busca como mejorar su ley y su presupuesto y su cobertura, si tiene que estarse defendiendo de este ataque constante y directo contra su persona. Afectando con ello a toda la institución y hay quienes no lo ven.