Tras el amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad a favor de la organización de extrema derecha, fundación contra el terrorismo, que dejo en suspenso la ampliación presupuestaria aprobada por el congreso de la república, a inicios de este mes, el Congreso decidió volver a conocer la ampliación del presupuesto general de la nación para evadir el amparo provisional.
El pleno decidió con 113 votos conocer de urgencia nacional y sin dictamen, una nueva iniciativa de ampliación presupuestaria presentada por Andrea Villagrán y Román Castellanos.
Finalmente con 114 votos, el Pleno del Congreso de la República aprobó el Decreto 17-2024, que aprueba una nueva ampliación al Presupuesto 2024, por Q14 mil 151 millones 700 mil 391, que serán utilizados para financiar a las instituciones y entidades del Estado.
El nuevo Decreto proveerá los recursos financieros en educación, salud y seguridad de esta cuenta se tendrán mayor presencia policial y reducción de la violencia, además se contempla que se beneficie a más de 10 mil escuelas con remozamiento, y se ponga en marcha el Programa Salud Escolar.