Este domingo el Papa Francisco se dirigió a la Basílica papal de Santa María la Mayor en Roma para rezar por el viaje más largo de pontificado que lo llevará, del 2 al 13 de septiembre, a cuatro países en Asia y Oceanía.
La Oficina de Prensa del Vaticano informó que “esta mañana, domingo 1 de septiembre, el Papa Francisco ha llegado hasta la Basílica de Santa María la Mayor y se ha puesto en oración, como de costumbre, ante el ícono de la Virgen Salus Populi Romani”.
Esto, prosigue el comunicado, “para confiarle su próximo Viaje Apostólico a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur”.
“Al concluir, ha vuelto al Vaticano”, concluye el comunicado.
Luego del rezo del Ángelus este domingo en el Vaticano, el Papa Francisco pidió a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que «por favor, recen por el fruto de este viaje».
El Pontífice tiene como costumbre rezar ante el antiguo ícono mariano de la Salus populi Romani (Protectora del pueblo romano) antes de iniciar y después de concluir cada uno de sus viajes internacionales.
Durante el viaje más largo de su pontificado hasta ahora —que incluye numerosos eventos en el país con mayoría musulmana más grande del mundo, Indonesia— se espera que el Papa enfatice los temas de diálogo interreligioso, solidaridad y paz.
El Papa será recibido oficialmente en Yakarta, Indonesia, cuando llegue el 3 de septiembre y tomará el resto del día para descansar. Al día siguiente, 4 de septiembre, habrá una ceremonia de bienvenida fuera del Palacio Presidencial Istana Merdeka.
Francisco será el tercer papa en visitar Indonesia, después de San Pablo VI y San Juan Pablo II.
El segundo día completo del Papa en Yakarta comenzará con una reunión interreligiosa en la Mezquita Istiqlal, la novena mezquita más grande del mundo.
El Papa Francisco concluirá su estadía en Indonesia con una Misa la noche del 5 de septiembre en el Estadio Gelora Bung Karno de Yakarta, que puede albergar a 77.000 personas, tras reunirse con personas atendidas por organizaciones benéficas locales.
El 6 de septiembre, el Papa Francisco volará a la capital de Papúa Nueva Guinea, Puerto Moresby, convirtiéndose en el segundo Papa en visitar este país, después de San Juan Pablo II, quien llego a este país de Oceanía en dos ocasiones.
Allí el Santo Padre visitará ministerios locales que atienden a niños de la calle y personas con discapacidad, además de reunirse con las autoridades y con el clero local. Este último evento será en el Santuario de María Auxiliadora.
Al día siguiente, el Papa se reunirá con el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, antes de presidir la Misa dominical en el Estadio Sir John Guise de Puerto Moresby. Luego se dirigirá a Vanimo.
El 9 de septiembre, el Papa Francisco viajará al pequeño país de Timor Oriental, que tiene una población, cuya gran mayoría (97%) es católica y cuyo arzobispo más prominente fue creado cardenal por Francisco en 2022.
En Dili, la capital del país, el Papa Francisco visitará a niños con discapacidad, se reunirá con el clero local en la Catedral de la Inmaculada Concepción, dará un discurso en el palacio presidencial y presidirá una Misa en la Explanada de Tasitolu.
El último país que visitará el Pontífice, desde el 11 de septiembre, será Singapur, el país con el mayor PIB per cápita de Asia. Allí se reunirá con el presidente Tharman Shanmugaratnam y el Primer Ministro Lawrence Wong el 12 de septiembre antes de presidir una Misa en el Estadio Nacional Sports Hub.
En su último día en Asia, el Papa presidirá una reunión interreligiosa con jóvenes en el Catholic Junior College de Singapur y visitará a un grupo de ancianos.