Mucha molestia a nivel nacional a causado la votación la pasada madrugada en el Congreso de Guatemala que resultó en el aumento de salario de los diputados. 88 congresistas votaron a favor de una enmienda que tuvo como objetivo el aumentarse el salario.
Dicha enmienda se dio en el marco de la discusión del presupuesto del legislativo del próximo año y resultó con el aumento de sueldo para los diputados. Los mismos pasaran de ganar 29 mil quetzales mensuales a ganar poco más de 46 mil quetzales mensuales.
Dicho sueldo es el equivalente a lo que gana un magistrado de sala de apelaciones y que permite a la vez que los sueldos de su equipo de trabajo y asesores puede verse aumentado también.
Los 4 diputados distritales que representan a Totonicapán votaron cada uno a su manera y defendiendo sus argumentos. Sherol Arévalo Avila de Valor, Julio Pedro Gómez de la UNE y Alberto Eduardo De León de CABAL, cuñado del alcalde de Totonicapán, votaron en contra del aumento velando por los intereses del pueblo.
Jorge Mario Cabrera de VAMOS, partido de Alejandro Giammattei y de Allan Rodríguez, fue el único de los 4 diputados de Totonicapán que votó a favor del aumento de salario de los diputados para el próximo año 2025.
La sesión del Congreso de la Republica fue maratónica y sirvió también para aprobar diversas leyes que se encontraban en agenda.
Diversos sectores de Totonicapán han manifestado su decepción y su enojo ante el voto de Jorge Mario Cabrera que apoyó el aumento de salario y otros privilegios como una compensación al finalizar el periodo de servicio en el legislativo.
En el pasado Cabrera fue cuestionado por votar en contra de leyes que beneficiaban a las mujeres de su departamento y guatemaltecas, por lo que su actuar legislativo es cuestionable.