Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Altiplano

CORRUPCIÓN EN PARQUEOS SUBTERRANEOS DE TOTONICAPÁN

El alcalde de Totonicapán Luis Herrera Amado, se ha convertido en un sinónimo de corrupción en la administración pública municipal en el occidente de Guatemala. Ya que su gestión ha sido señalada en diversas situaciones, inclusive ya tiene procesos penales que avanzan en la investigación del Ministerio Publico. Ahora son los parqueos subterráneos de la ciudad prócer los que son señalados de actos anómalos.

La Comisión de Auditoria Social del municipio de Totonicapán presentó en un informe el viernes último los hallazgos que encontraron en la administración del parqueo municipal, encontrando una pérdida de fondos respecto a los ingresos y egresos de vehículos en los parqueos subterráneos municipales.

«Con los datos proporcionados, la municipalidad está obteniendo una pérdida de Q 186,017.50 en los dos parqueos. De acuerdo a la fiscalización de la Comisión de Auditoría Social, se determinó que existe espacio para 226 vehículos, 43 motos. El costo por hora es a razón de Q 5.00, se atiende 12 horas al día -de 7 AM a 7 PM-, los 30 días del mes.

Por hora los ingresos deben ser Q 1,345.00; por día Q 16,140.00; al mes los ingresos son de Q 484,000.00 y al año Q 5,810,400.00.” Señala la comisión en su informe.

Resaltan que la municipalidad reporta Q 260,380.00 mensuales, lo que refleja el impactante robo a las arcas municipales de la ciudad prócer en un proyecto que debe buscar el desarrollo del municipio.

¿Cómo se hace el desfalco?

Diario de Los Altos pudo constatar que el parque municipal subterráneo funciona con un sistema que es fácilmente corruptible, ya que se entregan los tickets de contraloría que pueden ser fácilmente cambiables y no pueden llevar de una manera segura el control de ingresos y egresos al parqueo.

Se pudo observar que en algunos casos solo cobran el parqueo y no dan el ticket y en otros dan papelitos con hora de ingreso y salida. Lo que no permite el control de los fondos que ingresan a las arcas municipales por medio del pago de parqueo.

Fuentes señalaron que hay dos personas cercanas al alcalde Herrera, Mario Cano y Douglas Amezquita, que se encargan de realizar los desfalcos llegando a cobrar incluso cada uno debajo del control administrativo, casi 6 quetzales semanales individuales para su propio beneficio, entregando tickets de la contraloría y talonarios de cobra de una imprenta privada que no controla la tesorería municipal.

Mario Cano y Douglas Amezquita señalados por diversas fuentes de ser los operadores de Herrera Amado en la corrupción de los parqueos subterraneos.

La Comisión de Auditoria social, reportó que en el parqueo trabajan 10 personas que pueden ser perfectamente reacomodadas en otras áreas de la ciudad o del mismo parque pero que sobran en el funcionamiento del parqueo, por lo que son recursos humanos perdidos.

Además, recomendaron la implementación de un pago moderno, electrónico como en algunos centros comerciales del área para que el dinero ingrese directamente en las arcas municipales y no pase en terceras manos antes del informe que presentan a la Municipalidad.

Es evidente el descontrol, el desorden y la corrupción en la que se encuentra la corporación municipal de Totonicapán bajo la guía y administración de Luis Herrera Amado.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement