Aunque se desconoce la fecha exacta en que inició a celebrarse en Guatemala, historiadores afirman que los primeros registros datan a partir del siglo XV.
Por Edson Rodríguez/DLA
También se considera que la celebración fue adoptada por los europeos, quienes posiblemente la acogieron de celebraciones muy parecidas provenientes de Egipto y después introducidas al Imperio Romano, el cual la expandió por toda Europa.
En Guatemala hay hogares donde fabrican los cascarones, por lo que pasan recolectando cáscaras de huevo durante varios meses para tener suficiente material para estas fechas.
La historia del carnaval viene desde la época colonial a Guatemala, y se celebraba en los parques. Ahora, es vista como una actividad lúdica que coincide un día martes que antecede al inicio de Cuaresma.
El Carnaval en Mazatenango
La historia del carnaval empieza oficialmente el 8 de Julio de 1885, y se celebra el martes anterior al miércoles de ceniza. La fiesta se originó por la celebración de la Virgen de Candelaria, que se realizaba en la plaza pública, que hoy es el Parque Central; en esos años se jugaba serpentina, confeti y cascarones.
El primer baile de disfraces se llevó a cabo en 1893, en el antiquísimo edificio del cabildo municipal, donde actualmente se encuentra la Gobernación Departamental de esta localidad.
El Carnaval en todo el mundo
Sin embargo, la historia del Carnaval parece tener orígenes mucho más antiguos que se remontan al periodo grecorromano durante el cual se llevaron a cabo ceremonias paganas en honor al dios Saturno, para propiciar el comienzo del año agrícola.