Un día como hoy se despidió del mundo Germán Alcántara, un orgullo guatemalteco que sigue presente en las obras que creó.
DLA
Germán Alcántara destacó por su talento y composiciones musicales que siguen siendo favoritas para muchos guatemaltecos, músicos o no.
Alcántara inició su formación musical gracias a las lecciones de su padre y a muy temprana edad se inscribió en la Escuela de Sustitutos para poder integrar la Banda Marcial tocando el cornetín.
Siempre permaneció en la música
A los 26 años de edad, Alcántara formó una familia de 8 hijos junto a Felipa Alpírez, mas nunca desistió de la música, su perseverancia y talento le permitieron ser director de la Banda de la Antigua y de la Banda Marcial de Guatemala y mientras las dirigió consiguió llevarlas a un nivel muy alto a nivel centroamericano. También dirigió el Conservatorio Nacional de Música en donde se permitió de nuevo destacar. Hoy el Conservatorio Nacional lleva su nombre.
Su rostro está en el billete de Q200
Durante agosto de 2010 comenzó a circular el billete de Q200 en Guatemala, en el cual se realiza un homenaje a tres personajes que destacaron en la música: Sebastián Hurtado, Mariano Valverde y Germán Alcántara.
Entre las obras más reconocidas de este compositor se encuentran: Desdén, Dime que me amas y Mi bella Guatemala.