Como medida de protección a los derechos de los guatemaltecos, las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco), mediante la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), advirtieron sobre severas sanciones por el acaparamiento y sobreprecios de los productos de primera necesidad.
Además de los llamados de atención, para que los expendedores no se aprovechen de la emergencia causada por el Covid-19, la Diaco incrementó el fin de semana los operativos de verificación en diversos comercios, con el fin de evitar que se dañen las finanzas de los ciudadanos, de acuerdo con información de la entidad.
En ese sentido, los colaboradores de la dependencia del Mineco intensificaron el fin de semana el trabajo informativo y preventivo, consistente en pegar afiches en los comercios y orientar a los comerciantes sobre el castigo que pueden recibir si incurren en alguna ilegalidad.
Las sanciones
Entre las recomendaciones que hace la Diaco están que el consumidor debe pagar el precio ofrecido u ofertado de algún producto de primera necesidad, y no debe cancelar impuesto adicional, pues este está incluido en el costo del artículo.
Si se incurre en infracción de alguno de los aspectos mencionados, las autoridades podrán imponer multa por un monto de Q211 mil 882.25. Además, por publicidad engañosa, la Diaco puede imponer un castigo monetario por Q226 mil 8.
“El acaparamiento, especulación, desabastecimiento o negativa a vender productos esenciales o básicos, con la finalidad de provocar el alza de sus precios, será sancionado de conformidad con el Código Penal y demás leyes aplicables”, advirtió la Diaco.