La sección ladla Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reportó el hallazgo de 9 médicos contagiados de coronavirus en el hospital de Chimaltenango.
El ministerio de Salud trabaja para poner en cuarentena a todos los contactos epidemiológicos para evitar que se extienda la covid-19.
Entre la verificación, la PDH señaló que se trata de 6 médicos residentes y 3 médicos jefes de turno del área de maternidad y ya se encuentran en cuarentena.
En el hospital de Chimaltenango quedan para la atención solo 3 médicos residentes y 2 médicos jefes, informó esa entidad que vigila el protocolo establecido para poder atender los casos de coronavirus.
Zulma Calderón, defensora de la Salud de la PDH, explicó que cada semana evalúan las condiciones de diferentes centros de atención hospitalaria y uno de los mayores reclamos del personal médico es que requieren más equipo de protección.
“Se recibió una serie de llamadas y denuncias de varias personas de forma anónima informando que habían casos positivo de covid-19 en el hospital de Chimaltenango. Se investigó como corresponde y se encontró que hubo casos positivos”, dijo Zulma.
Otros incidentes con personal sanitario se han reportado en otros centros hospitalarios como el Hospital Roosevelt y Amatitlán, entre otros.
El presidente Alejandro Giammattei visitó esta semana Patzún, municipio de Chimaltenango, donde terminó el cordón sanitario que se había establecido.
Chimaltenango es el departamento con mayor número de municipios con casos confirmados de covid-19, lo que ha obligado a líderes comunitarios y autoridades locales a extremar las medidas sanitarias.