Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Altiplano

Ejecutivo ha gastado casi Q1 millón en liquidación de funcionarios

Solo el pago de prestaciones laborales de los extrabajadores del Centro de Gobierno costó Q703 mil 728, según información pública.

La gestión del gobierno de Alejandro Giammattei se vio opacada desde los primeros meses por funcionarios ineficientes o sospechosos de cometer actos de corrupción. Destituirlos ha implicado pagar prestaciones e indemnizaciones que ascienden a Q935 mil 822, según información pública del Organismo Ejecutivo.

En 2020, por las carteras de Trabajo, Gobernación, Cultura y Salud desfilaron ocho ministros. Algunos de los funcionarios nombrados al inicio del gobierno renunciaron o fueron destituidos por presunta corrupción o ineficiencia.

La inestabilidad política alcanzó a otras esferas del Ejecutivo, como la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, donde en menos de un año hubo tres jefes de dicha institución, o Centro de Gobierno, donde 20 personas renunciaron luego de que Giammattei anunciara el cierre de la entidad.

Estas remociones implican gasto público. Por la relación de dependencia laboral cada funcionario, al momento de su renuncia, debe recibir prestaciones de aguinaldo, vacaciones, equivalente a bono 14 y vacaciones no gozadas. También les corresponde indemnización si se trata de un despido.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement