Empleados del Organismo Judicial y del Ministerio de Salud recibirán el «Bono Pescado». Se estima que ambas instituciones desembolsarán más de Q50 millones para el pago por Semana Santa.
Este ingreso extra, llamado «Bono del Pescado», el cual se otorga por los acuerdos alcanzados en los pactos colectivos del Organismo Judicial (OJ), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y las municipalidades de Guatemala y Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla.
De acuerdo con el pacto colectivo del OJ, los trabajadores en el renglón permanente (011) y los temporales (022, 023 y 031) tienen derecho a un bono de Q3 mil, el cual se paga la semana anterior al descanso de Semana Santa desde el 2012.
El departamento de Comunicación del OJ, estima que durante este 2021 destinarán Q30 millones para cumplir con el compromiso sindical a 10 mil trabajadores de esa dependencia.
Empleados de Salud
Pese a que los trabajadores del Salud realizaron bloqueos en varios puntos del país este miércoles 24 de marzo, están por recibir Q700 por el «Bono del Pescado». Este incentivo laboral está destinado para los empleados permanentes y temporales.
Hasta el 31 de diciembre del año pasado se reportaban 23,679 empleados en el renglón permanente 011, y 5,525 en los renglones temporales 021, 022 y 031 que están contemplados en el pacto colectivo, por lo que el gasto de Salud para parar el «incentivo laboral» podría ser de Q20.5 millones.
Los trabajadores de la Municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa también deberá pagar Q150 a todos sus trabajadores como parte del Bono de Semana Santa.
Según el reporte de Información Pública de Oficio, el número de empleados de esa municipalidad asciende a 226 personas, por lo que el gasto a erogar sería de Q33,900 para pagar el «Bono del Pescado».
Lo mismo ocurre en la Municipalidad de Guatemala, en donde los empleados recibirán un bono de Q600 quetzales, el cual les fue entregado el Viernes de Dolores.
Se desconoce a cuánto asciende el gasto, debido a que la Municipalidad no informó cuántas personas reciben el bono y en la información de oficio no se detalla cuántos empleados municipales existen, todos estos datos fueron revelados