Han pasado ya casi ocho años desde que Pablo Soto inició el proyecto de un directorio digital para doctores en la ciudad de Quetzaltenango y Guatemala. En aquel momento el proyecto de emprendimiento inició con un “impreso” en donde cobraban a los médicos el espacio para publicitarse.
Con el paso de los años y ante el avance de la tecnología, decidieron desarrollar una plataforma web para que los pacientes pudieran contactar a los doctores, esto se debió a la aceptación del proyecto en el quinto mapa médico impreso en la ciudad de Quetzaltenango.
En 2018, Findoctor presentó dos eventos de Marketing Médico en la ciudad de Quetzaltenango y en la capital, el evento tuvo tanto impacto para los asistentes e invitados, que la novedad pronto interesó a profesionales de México. Quién compró la licencia fue el otorrinolaringólogo Irvin Hans Garduño radicado en el estado de Puebla del vecino país. Desde la expansión, la plataforma ha crecido en tráfico, y, por lo tanto, en conexiones entre pacientes y doctores.
El sueño del emprendedor altense se expandió y en el año 2019 mudaron la central de su empresa a los Estados Unidos.
Con la emergencia causada por la pandemia, la aplicación desarrollada con la idea de Soto creció considerablemente, abriendo las puertas a su fundador para poder informar sobre la expansión de la misma a diferentes medios internacionales.
En la app y web el doctor que contrata el servicio puede colocar su biografía, sus servicios, la información de contacto, además de poder compartir videos para mantener su perfil actualizado y ofrecer de manera más dinámica sus servicios médicos. Además, la aplicación trabaja con todos los seguros médicos que existen en Guatemala y México.
Amigable, atractiva, fácil de usar y totalmente funcional para conectar a pacientes con doctores con la facilidad de un clic, la plataforma Findoctor, comenzó como un directorio impreso y hoy es el primer emprendimiento digital de la ciudad que ofrece tarjetas médicas interactivas con las cuales el paciente puede requerir los servicios del profesional, conocer su biografía, puntuaciones, especialidades, dirección e incluso servicio de Waze para conducir a la clínica o de Uber que te lleva desde tu casa a la sede del médico.
La app cuenta con tecnología de punta para poder acercar al paciente y al doctor, es realmente cómoda de usar y permite ubicar ágilmente al doctor, clínica o servicio que el paciente requiera.
En abril de 2019, en una entrevista concedida para Diario de Los Altos, Soto mencionaba que, en sus sueños para el futuro, estaba estabilizar el mercado y los usuarios para México. Cerraba aquella entrevista con una frase que remarca la importancia de creer en los emprendimientos locales: “En el futuro, pretendemos expandirnos a las principales ciudades de América Latina. Luego de la estabilización en México, tenemos puesta la vista en São Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Panamá, Bogotá y algunos países centroamericanos”, puntualiza Pablo.
Findoctor, el primer directorio quetzalteco que se expande a México
Hoy día la aplicación cuenta con clientes en Guatemala, México y España, además de contar con un tráfico dentro de la aplicación y el sitio web muy fuerte.
Gracias a estos números, los personeros de Findoctor han podido identificar que el “turismo médico” ha ido creciendo en buena medida para Guatemala y para la ciudad de Quetzaltenango, ya que el poder encontrar doctores de nivel y excelente reputación en la ciudad altense, ha permitido el crecimiento de usuarios, tanto médicos como pacientes, en la app.
Pablo Soto ha defendido que en Quetzaltenango se encuentran grandes ideas de emprendimiento, que la ciudad tiene ideas brillantes para desarrollar, lo importante es que se crea en ellos y se luche por los sueños hasta el final. Incluso ha remarcado que en la ciudad altense hay excelentes desarrolladores y programadores. Por lo que invita a los jóvenes a perseguir sus sueños y defender sus ideas.
El altense Pablo Soto ha sido recientemente invitado al foro de la salud de FORBES, entrevista que les compartimos a continuación:
Además, han logrado promocionar la plataforma digital en medios reconocidos por toda América Latina, tal es el caso del monstruo de la comunicación Televisa, medio de comunicación que les proporcionó un espacio para explicar su avance tecnológico y su liderazgo en el mercado digital que permite la accesibilidad a la salud.
Hoy en día Findoctor sin duda es la mejor plataforma digital desarrollada en Guatemala, tanto en el occidente como en la ciudad capital, con el mayor éxito alcanzado, logrando unir de manera más rápida a los doctores con los pacientes, dicho sueño altense es un orgullo para la ciudad de Quetzaltenango.
Descarga la App de Findoctor:
https://play.google.com/store/apps/details?id=gt.com.pixela.findoctor