El aviso de los Estados Unidos se emitió luego que la Fiscal General, Consuelo Porras, destituyera al exfiscal Juan Francisco Sandoval.
El gobierno de los Estados Unidos paralizó “temporalmente” su cooperación con el Ministerio Público tras la destitución del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.
Estados Unidos tuvo un papel activo para expresar su apoyo Juan Francisco Sandoval, el ex fiscal anticorrupción de destituido de su cargo y quien huyó del país al temer por su seguridad, luego de intentar investigar al presidente Alejandro Giammattei.
“Apoyamos al pueblo de Guatemala y al fiscal Juan Francisco Sandoval”, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien recordó que este año había otorgado personalmente al abogado el título de “campeón anticorrupción” del Departamento de Estado.
“Su destitución socava el Estado de derecho y empodera a las fuerzas de la impunidad. Los guatemaltecos merecen algo mejor”, afirmó.