La que se ha liado con la entrega de este reconocimiento a Lio Messi. El mundo del fútbol se ha dividido luego de que este lunes se develara que el ganador del Balón de Oro, por séptima ocasión, es el argentino.
Entre los principales candidatos a lucharle el trofeo se encontraban el polaco Robert Lewandowski, campeón de la Bundesliga con el Bayern Múnich y actual Bota de Oro o el francés, Karim Benzema, que se ha llenado de galones en el Real Madrid.
Por su parte, el portugués y cinco veces ganador del Balón de Oro, que ahora juega en el Manchester United, Cristiano Ronaldo, es otro de los que siempre están en las quinielas, aunque este 2021 figuró en un segundo plano.
Llamativo ha sido el caso del egipcio M. Salah, un goleador sobresaliente que casi siempre queda eclipsado por los mismos medios de comunicación. Su gran desempeño le ha valido al Liverpool una alta escalada continental y a nivel Premier League. Su mención y competencia por el trofeo ha desencadenado incluso debates respecto a la discriminación que hay detrás del africano, esto debido a la complicidad entre la prensa por darle pocos focos a sus grandes actuaciones.
De todos los mencionados anteriormente, para el polaco, quien ha mostrado un gran nivel deportivo y competitivo, ha sido más difícil de asimilar la decisión seguramente. A Lewandowski no le ha faltado ningún mérito para hacerse con dicho trofeo desde la temporada anterior (ocasión en la que, con excusa de la pandemia por el Covid-19, se tomara la decisión de no otorgar dicho trofeo).
Messi al conocer que su nombre figuraba por séptima vez ganador de dicho reconocimiento, se tomó unas palabras, primero para dar las gracias, principalmente a sus compañeros de selección con quienes ganó la última edición de la Copa América con Argentina y, luego, para reconocer el talento y el esfuerzo deportivo de su colega polaco: «Es un honor pelear con Lewandowski, fuiste el ganador del Balón de Oro del año pasado y France Football te lo debería dar. Fuiste justo ganador, tendrías que tenerlo en casa también».
«Felicitaciones a Lionel Messi y Alexia Putellas, ganadores del Balón de Oro. Felicitaciones también a todos los jugadores nominados», escribió Lewandowski en una publicación en redes sociales, horas después de la ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro del Chatelet de París.
Luego de la premiación las redes sociales explotaron con toda clase de comentarios. Fueron sobre todo futbolistas de gran categoría quienes se inquietaron con la decisión. Ronaldinho, el astro brasileño, brindó elogios a Lio. Pero no fue el caso de Iker Casillas, guardameta mítico que ha estallado en referencia a la elección de la France Football. Y como estas dos leyendas, críticos, analistas, prensa y futbolistas han continuado el debate desde sus redes sociales.
¿Y usted qué opina? ¿Es acaso este premio una mera condescendencia con el ahora 30 del París Saint-Germain o verdaderamente su reciente Copa América justifica la decisión tomada?