El Día de la Madre se celebra hoy el 10 de mayo en Guatemala, pero ¿sabes cuál es el auténtico origen de esta celebración? Conozcamos ahora algunas de las curiosidades sobre el origen del día de la madre.
Curiosidades sobre el origen del día de la madre
A pesar de ser un día cuya celebración podría considerarse relativamente reciente, lo curioso del Día de la madre es que en realidad tiene un origen muy antiguo y además, siempre se ha celebrado en mayo. De hecho, ya se celebraba en la época pagana, en tiempos de griegos y romanos , donde se vinculaba al culto a las divinidades femeninas y a la fertilidad y marcaba la rápida transición del frío y blanco invierno al colorido y sudoroso verano .
Ha pasado mucho tiempo desde estos ritos hasta nuestros días, pero el espíritu es siempre el mismo, celebrar a la mujer en una de las máximas expresiones de su feminidad: la maternidad .
El origen del Día de la Madre «actual»
La fiesta tal y como la conocemos hoy en día, fue propuesta por primera vez en mayo de 1870 en los Estados Unidos por una pacifista y feminista estadounidense: Julia Ward Howe . Unos años más tarde, otra mujer, Anna M. Jarvis , también tuvo la misma idea.
Anna estaba profundamente apegada a su madre y después de su muerte decidió enviar multitud de cartas a altos cargos públicos para que se pudiera establecer una fiesta para celebrar a todas las madres del mundo . Gracias a su perseverancia y tenacidad, el 10 de mayo de 1909 se celebró en Grafton el primer Día de la Madre .
Anna también eligió un símbolo de la fiesta: la flor favorita de su madre, el clavel blanco.
Fiesta nacional
No fue hasta 1914 cuando el presidente estadounidense Wilson decidió convertirlo en un evento público en honor a las madres de todos los soldados, y decidió que el día de las celebraciones sería el segundo domingo de mayo.
En Guatemala
El Día de la Madre se celebra en Guatemala el 10 de mayo de cada año. El origen de esta conmemoración converge, por un lado, con los festejos religiosos católicos que se realizan durante el mes en honor a la Virgen María, madre de Jesús; y, por el otro, con los de la primavera en el hemisferio norte, que celebra a las flores.
En Guatemala, hubo peticiones a través del diario El Imparcial de 1922 para que se celebrara el Día de las Madres en igual fecha que se había declarado en México, pero la moción solo tuvo eco en 1968, cuando por decreto del Congreso de la República se asigna un día especial para celebrar a todas las madres del país.
Por ejemplo, en México se celebra el 10 de mayo gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín hecha por medio notas periodísticas publicadas en el diario Excélsior, el 13 de abril de 1922; en Nicaragua, se escogió el 30 de mayo, porque en dicha fecha se festejaba el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza; en Argentina, lo celebran el tercer domingo de octubre; en Brasil el segundo domingo.
El Día de la Madre en otras partes del mundo
La fecha de la fiesta del Día de la Madre suele darse en mayo aunque una única fecha nunca se ha impuesto a nivel mundial y por tanto, encontramos que este día se puede celebrar en distintas fechas dependiendo de cada país.
De este modo en España se celebra el primer domingo de mayo, mientras que por ejemplo Italia o Estados Unidos celebran el día dedicado a las madres el segundo domingo mayo. En Egipto es el 21 de marzo, en Tailandia el 12 de agosto, en Noruega el segundo domingo de febrero y en Argentina el segundo domingo de octubre
Estos son algunos datos curiosos sobre el Día de la Madre:
1. El Día de la Madre es la tercera fiesta más popular en el mundo, solamente superada por la Navidad y la Pascua de Resurrección.
2. En EE.UU. 43,5 millones de mujeres entre 15 y 50 años tienen hijos. Estas madres dieron a luz a 95,8 millones de niños.
3. En 2015, 9,9 millones de madres solteras vivían con niños menores de 18 años.
4. Alrededor de 133 millones de tarjetas del Día de la Madre se intercambian anualmente en Estados Unidos, según la Greeting Card Association.
5. Más gente compra flores frescas y plantas el Día de la Madre que cualquier otro día de fiesta excepto Navidad y Janucá (fiesta de las luces judía).
Happy mothers day
6. En 2016, la National Retail Federation (NRF) estima que los consumidores estadounidenses gastarán $21.400 millones ($21.4 billion) para celebrar el Día de la Madre.
7. Este año la mayoría de los consumidores en EE.UU. darán tarjetas (78,4%) y flores (66,5%) o sacarán a su madre (55,2%), pero habrá un mayor gasto de dinero en artículos de joyería (4.200 millones), seguido de salidas (4.100 millones) y flores (2.400 millones), de acuerdo con la NRF.
8. Los consumidores compran un promedio de 2,8 tarjetas para el Día de la Madre.
9. Aproximadamente el 65% de las ventas de tarjetas se produce cinco días antes al Día de la Madre.
10. Si bien muchos países celebran el Día de la Madre el segundo domingo de mayo, una tradición que comenzó en EE.UU., en México se celebra anualmente el 10 de mayo. Celebraciones similares a las madres se llevan a cabo en diferentes días del año en otros países, a menudo siguiendo antiguas tradiciones, acontecimientos históricos o fiestas religiosas.
11. El trabajo de una madre nunca termina. Es un compromiso de las 24 horas del día los 7 días de la semana. De acuerdo al Índice del Día de la Madre 2015 Insure.com, si se pusiera valor monetario a las muchas cosas que maneja mamá en el hogar, su salario en el mercado sería de $65.284.
12. En 1872 Julia Ward Howe, pacifista y escritora del Battle Hymn of the Republic, sugirió por primera vez el Día de la Madre en Estados Unidos. Lo propuso como un día en el que las madres podrían manifestarse en favor de la paz y, por muchos años, ella celebró una reunión anual del Día de las Madres en Boston.
13. Anna Jarvis comenzó en 1908 una campaña para celebrar a nivel nacional el Día de la Madre en honor a su difunta madre, una defensora de la salud de la comunidad. Sin embargo estaba profundamente consternada por la comercialización de dicha celebración y antes de morir, en 1948, admitió que lamentó siempre haber comenzado el día de fiesta.
14. Los claveles son flores muy populares en el Día de la Madre. Anna Jarvis comenzó la tradición de llevar un clavel en esa fecha. Un clavel de color significa que la madre de una persona está viva y un clavel blanco indica que la madre falleció.
15. El 9 de mayo de 1914 el presidente Woodrow Wilson firmó un proyecto de ley reconociendo el Día de la Madre como un día de fiesta nacional.