Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Altiplano

Estudiantes de Guatemala fueron pieza clave en la misión Artemis I de la NASA

Según la NASA, el objetivo de esta misión no tripulada es poner a prueba las capacidades del cohete SLS y de la nave Orión antes de un viaje tripulado previsto a la Luna y proyectado para 2024.

Por Stiven Cartagena
Después de cuatro intentos fallidos, finalmente la misión no tripulada de la Nasa Artemis I despegó con éxito la madrugada de este miércoles 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), abriendo el camino para los viajes a la Luna después del ciclo de misiones Apolo.

Y es que en un primer momento el despegue estuvo en peligro: los ingenieros encargados de monitorear el evento detectaron una fuga de hidrógeno líquido. No obstante, fueron capaces de solucionarlo. De esa forma el cohete pudo surcar el cielo rumbo al satélite natural. Lo hizo con un retraso de 43 minutos de la hora anunciada.

Finalmente el cohete SLS, con una altura superior a un edificio de 30 plantas (322 pies o 98 metros), se elevó con toda su fuerza abriéndose paso en la oscuridad de la noche junto con la nave espacial Orion.

Según la NASA, el objetivo de esta misión no tripulada es poner a prueba las capacidades del cohete SLS y de la nave Orión antes de un viaje tripulado previsto a la Luna y proyectado para 2024.

Leer: El BCIE aprueba estrategia económica y 2.590 millones de dólares a Honduras

TALENTO GUATEMALTECO PRESENTE

Durante la realización del programa previo a la misión de Artemis I participaron estudiantes del primer Laboratorio de Ingeniería Aeroespacial de Guatemala, detalla un artículo publicado en la página de la Universidad del Valle.

Cinco estudiantes y dos catedráticos del Departamento de Ingeniería Mecánica de UVG con el apoyo del LIA-UVG y dirigido por el ingeniero Luis Zea comenzaron su participación en el proyecto Genómica de la Radiación en el Espacio Profundo, desde 2019.

El experimento diseñado por Zea medirá el daño que la radiación causa en el ADN de organismos vivos y qué mecanismos en las células permitirían restaurar ese deterioro genético.

“Buscamos medir el impacto que tiene la radiación del espacio profundo en células y qué mecanismos de reparación de ADN son los más eficientes en ese ambiente”, explicó el ingeniero Zea en una entrevista.

Por su parte, Eileen Meda estudiante de ingeniería mecánica industrial en la Universidad del Valle, en Guatemala, jamás imaginó hace unos años que participaría en una misión de la NASA.

“Me eriza la piel pensar que las piezas que en un momento sostuve con mis manos estarán orbitando la Luna”.

En total, fueron cinco los estudiantes de ingeniería de ese centro universitario, además de dos profesores, los que contribuyeron a uno de los cuatro experimentos biológicos que irán y regresarán de la órbita lunar en Artemis I.

La contribución de los estudiantes guatemaltecos a Artemis I fue posible gracias al vínculo con el ingeniero Zea, el científico responsable del experimento en Estados Unidos, quien nació en Guatemala y también estudió en la Universidad del Valle.

“Pronto planeamos enviar gente más allá de la protección que nos provee nuestra magnetósfera: a la Luna, Marte, y más lejos en nuestro sistema solar”, afirmó el ingeniero

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement