Tres miembros de la actual corporación municipal de Totonicapán pueden ir a prisión, ya que dos concejales y un síndico son sindicados de usurpación de atribuciones, en la causa también figuran dos exconcejales.
Hace seis años, los funcionarios ediles emitieron una resolución que favoreció a una persona particular, según el Ministerio Público, los actuales integrantes del Concejo Municipal de la ciudad prócer están a punto de ir a prisión y de ser inhabilitados para ocupar cargos públicos.
Carlos José Tacam síndico segundo, Walter Yovany Xuruc concejal primero, dejaron sin efecto la suspensión de los trabajos de nivelación y aplanamiento de un terreno propiedad de David Mariano Talé el 1 de febrero de 2016. Talé se postuló en 2019 como candidato a concejal segundo de Totonicapán por el partido VAMOS, pero no obtuvo los votos necesarios para llegar al cargo.
En la resolución también participaron Guillermo Juan Vásquez Yax y Rafael Aurelio Alvarado Pacheco, quienes entonces ocupaban los cargos de concejales primero y quinto, respectivamente. Según la acusación, los cinco funcionarios incurrieron en usurpación de atribuciones al emitir la resolución en calidad de integrantes de la Comisión Municipal de Urbanización, cuando la decisión debió tomarse por el Concejo Municipal en pleno.
El Juzgado de Totonicapán en junio del 2018 absolvió a los cinco funcionarios ediles, argumentando que el Ministerio Público no probó que los acusados se hubiesen “arrogado” funciones que nos les correspondían. En su momento la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal confirmó la decisión emitida por el tribunal.
El caso llegó a casación en el 2019, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia revirtió la sentencia emanada por el tribunal de Totonicapán al ordenar que los acusados purgaran prisión de seis meses por ser responsables de usurpación de atribuciones, el abandono de los cargos que ostentan en la actualidad y la inhabilitación por cuatro años para ejercer cargos públicos.
En el 2019 Carlos José Tacam y Walter Yovany Xuruc lograron su reelección al concejo municipal por el partido UNE. Ocupando un lugar dentro de la actual corporación municipal.
Los sindicados pidieron amparo provisional a la Corte de Constitucionalidad contra el fallo de la Cámara Penal, denegado por esta en enero de este año. El máximo órgano constitucional está pendiente de resolver en definitiva el amparo.
Walter Yovany Xuruc y Juan Vasquez Yax autorizaba los proyectos y los beneficios otorgados por la corporación municipal. Por este proceso Juan Vasquez Yax no pude reelegirse y su lugar fue ocupado por Walter Yovany Xuruc.
De confirmarse el fallo por la Corte de Constitucionalidad, Walter Yovany Xuruc tendría que ser apartado del cargo y no podría participar en el próximo proceso electoral.