Luego del anuncio del presidente Bernardo Arévalo sobre la reducción de un 25 % de su salario, acá te informamos cuál será el salario del binomio presidencial a partir de este mes y el ahorro que esto generará al Estado. En su mensaje de los 100 días de gestión, el mandatario resaltó que con esto se cumple una de sus promesas:
“Quiero recordar que uno de los compromisos adquiridos fue la reducción del salario presidencial. Hoy, cumplo esta promesa. He firmado el oficio por medio del cual solicito al secretario de la SAAS (Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad), Iván Carpio, que reduzca en 25 % el salario presidencial. Este presidente cumple”.
El mandatario añadió que con ello se cumple con reducir los privilegios y servir al pueblo. El presidente Arévalo tenía un salario líquido de 134 mil 474. 54 quetzales, incluyendo el salario base más gastos de representación y con los descuentos correspondientes.
Ahora, con la reducción del 25 %, a partir de este mes el salario devengado por el gobernante será de 100 mil 855 quetzales mensuales. Esto se traduce en una reducción mensual de 33 mil 619.54 quetzales. Así lo indicó el jefe del Ejecutivo en su mensaje:
Con la reducción del salario presidencial, se generará un ahorro de un millón 512 mil 879.3 quetzales al finalizar el período presidencial. Dicha cifra equivale al ahorro de 45 meses, restantes de su gestión de cuatro años.
En tanto, la vicepresidenta Karin Herrera percibía 123 mil 917.96 quetzales mensuales. Ahora, con la reducción del 25 % de su salario, devengará 92 mil 938.47 quetzales.
La reducción del salario de la vicegobernante equivale a 30 mil 979.49 quetzales de ahorro mensual.
Esto generará un ahorro para el Estado de alrededor de un millón 394 mil 77.05 quetzales al concluir esta administración.
En su mensaje a la población en el evento de los 100 días de gobierno en el frontispicio del Ministerio de Gobernación, el mandatario señaló:
“Esto es una señal clara de que estamos conscientes de la necesidad de disminuir las brechas en nuestro país y que los excesos de privilegios no son el camino que hemos escogido”.
En ese sentido, el mandatario hizo referencia al tema de los planteamientos que en ese entonces se hicieron a la ciudadanía guatemalteca, entre estos, el manejo de los salarios en la administración pública.