El Arsenal se ha ‘rehecho’ bien de la derrota encajada ante el Aston Villa (0-2). Los ‘gunners’ han endosado una sonrojante goleada al Chelsea (5-0) en el derbi de Londres y se mantienen líderes (provisionales) de la Premier League. Aventajan en tres y cuatro puntos a Liverpool y Manchester City, pero han disputado uno y dos partidos más, respectivamente.
El Chelsea encajó el primer gol antes de saltar al campo. Al habitual carrusel de lesionados (Nkunku, Malo Gusto, James, Nkunku, Chilwell…) se sumó la baja de última hora, por enfermedad, de Cole Palmer, el ‘MVP’ de los ‘blues’ este curso.
Arsenal recibió a Chelsea en el Emirates Stadium con la obligación de conseguir los 3 puntos que les permitieran seguir con el liderato de la Premier League, por lo menos de forma parcial, ya que Manchester City tiene dos partidos pendientes, los cuales, si ganan, los harán tomar la primera posición que los encamine al tetracampeonato.
Leandro Trossard y dobletes de Ben White y Kai Havertz impusieron una manita ante Chelsea, dejando así un resultado histórico, ya que nunca se había presenciado este marcador entre ambos equipos de Londres.
La ausencia de Cole Palmer, que, junto a Erling Haaland, domina la tabla de goleo durante la presente temporada de Premier League con 20 anotaciones, claramente le afectó a Pochettino y sus dirigidos por no poder contar con su hombre más determinante de cara al arco rival.
El 1-0 no se hizo esperar mucho más. Llegó en el 4′. Rice abrió a banda en el área y Trossard sorprendió a Petrovic -pudo hacer más- con un zurdazo al primer palo. El belga, ex del Brighton, presenta dobles figuras -suma 10 goles- por primera vez en su carrera.
El partido se rompió mediada la primera mitad. Fueron los mejores minutos de los de Pochettino, que sigue sin saber lo que es ganar al Arsenal a domicilio. El poste repelió en el 24′ un disparo de Nico Jackson que desvió Gabriel Magalhaes. White, por su parte, sacó bajo palos un tiro de Cucurella en el 30′.
Entre medias, Petrovic salvó a los ‘blues’. El meta del Chelsea se marcó un 2×1 en el 26′: primero le hizo un paradón a Havertz y, acto seguido, sacó un tiro a bocajarro de Trossard que tocó en Disasi.
El segundo tiempo comenzó como el primero. Petrovic desbarató dos contras conducidas por Odegaard y finalizadas por Rice (49′) y Havertz (51′). La resistencia del Chelsea no duró mucho más. White anotó el 2-0 en el 52′. Gallagher despejó un tiro de Rice y el central/lateral inglés transformó el rechace sin oposición.
El 3-0, en el 57′, corrió a cargo de Havertz, que en verano cambió el Chelsea por el Arsenal por 75 millones de euros. Odegaard filtró un gran pase entre Disasi y Cucurella y, esta vez, el ex del Bayer Leverkusen no perdonó.
Los de ‘Poche’ no tenían su noche. Nico Jackson, otra vez, perdonó un mano a mano en el 61′. Havertz, en cambio, marcó el 4-0 en el 65′. El autor del gol que otorgó al Chelsea la segunda Champions de su historia, frente al City (0-1) en 2021, recibió de Saka y la ‘clavó’ en la cepa del poste. Se convertía, de este modo, en el primer ex que le hacía un doblete en Premier a los ‘blues’.
La ‘manita’ se materializó en el 70′ con un golazo. Ben White recibió de Odegaard tras una gran triangulación y conectó un centrochut a la mismísima escuadra. Era la ‘guinda’ perfecta para un Arsenal que mete distancia, aunque sea de forma virtual, en la lucha por la Premier. La ‘cornada’, eso sí, pudo ser aún mayor.
Este 5-0 en favor de los Gunners se convirtió en la mayor victoria del Arsenal ante Chelsea durante su historia, incluyendo todas las competiciones (el triunfo más abultado fue el de 5-1 en noviembre de 1930). También significó la segunda peor derrota de los Blues en época de Premier League.
A pesar del tropiezo en la UEFA Champions League, Mikel Arteta ha sabido impregnar un estilo peculiar en el Arsenal, demostrando el por qué están y pelearán hasta la última jornada por ser monarcas de Inglaterra.