El mandatario salvadoreño convocó a una reunión con sus ministros televisada, y los sorprendió avisándoles que todos serían investigados por el Fiscal General de manera preventiva.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convocó este lunes a una reunión a todos los funcionarios de su Gabinete para sorprenderlos con el hecho de que serán investigados por el Fiscal General por corrupción, particularmente por sobornos.
Bukele comenzó la reunión como todas, pero de repente sorprendió diciendo: «Todos aquí son del Poder Ejecutivo que yo superviso, excepto una persona: el Fiscal General. Él no es del Ejecutivo, pero está aquí hoy por una razón: quiero pedirle públicamente que investigue a todos los que están sentados aquí. Retroactivamente y en el futuro«.
«Me imagino que no debería haber ningún problema con eso«, aclaró antes que los funcionarios pudieran responder. La reunión fue grabada, por lo que la cámara captó las reacciones en vivo de los ministros, algunos con miradas de asombro y otros con sonrisas de satisfacción.
«Hay algunos presidentes en prisión y otros huyendo, pero la mayoría son recordados como criminales«, afirmó y agregó: «No es así como quiero que me recuerden«, por lo que iniciará una «cacería de brujas preventiva» para encontrar si tiene funcionarios corruptos.
En este sentido, recordó al ex presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, quien, según Bukele, no era un ladrón, pero sí «se rodeó de ladrones», y él no está dispuesto a condonar que nadie robe en su gobierno.
«Hubo un momento en que ofreció esperanza al pueblo salvadoreño. Pero si bien era cierto que no robó, entonces fue un tonto, porque él era la esperanza del pueblo«, afirmó Bukele. «No tocó ni un centavo y aun así manchó su legado rodeándose de ladrones«.
«Eso no me pasará a mí«, dijo, añadiendo que quiere ser recordado como el presidente que encarceló a los ladrones, tanto en las calles como en el Gobierno.
La gente en las redes sociales aplaudió abrumadoramente al presidente luego de la reunión televisada, en una medida que se da a dos meses de haber reelegido de manera abrumadora. «Imagínense hacer eso en Estados Unidos. El 90% estaría en prisión«, dijo un usuario de las redes sociales.