En el marco del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Huehuetenango se socializó el reporte preliminar de los incendios atendidos, controlados y liquidados.
En ese contexto, en el centro se informó que en total se han registrado 200 incendios. De estos, 176 han sido forestales y 24 no forestales, es decir que fueron ocasionados por la población, afectando un total de 17 mil 205 hectáreas de bosque.
Cabe destacar que las acciones han contado con apoyo de:
- autoridades municipales, comunitarios
- integrantes de las diferentes brigadas municipales forestales
- BRIF-GUA de Huehuetenango
- Instituto Nacional de Bosques
- Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas y demás instituciones que aportaron recurso humano, vehículos, combustible, etc.
En la reunión se ha dejado sin efecto la alerta roja institucional, cambiándola a alerta amarilla. Lo anterior, como parte del Protocolo Nacional de Lluvias 2024.
El protocolo establecer lineamientos para realizar acciones de coordinación y respuesta interinstitucional para atender a la población guatemalteca ante la amenaza por la temporada de lluvias en el territorio nacional.
De esa cuenta, las autoridades e instituciones realizarán monitoreos constantes para mantenerse informados y de esta cuenta tomar acciones preventivas y de mitigación para atender a la población posiblemente afectada.
Recientemente, autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentaron los detalles del Protocolo Específico de Lluvias 2024 en el territorio nacional.
En conferencia de prensa, se informó que el objetivo es coordinar de manera eficiente las acciones interinstitucionales para atender situaciones de emergencia o desastres, procurando el bienestar de la población guatemalteca ante la amenaza de lluvias, depresión tropical, tormenta tropical y huracanes.