A través de un comunicado en redes sociales el Alcalde municipal de Quetzaltenango Juan Fernando Lopez Fuentes, informó que efectivamente ha sido notificado de la resolución de fecha cuatro de junio de dos mil veinticuatro, emanada por la Sala quinta de la corte de Apelaciones del Ramo Penal con la cual se declaró con lugar las diligencia de Antejuicio.
De acuerdo al comunicado el Alcalde “ha emprendido las acciones legales que considera oportunas, ante los hechos injustos por los cuales se levantó la prerrogativa de antejuicio y los agravios que causa la resolución” calificó las medidas adoptadas como “embates políticos de sus opositores”.
La Sala Quinta, revocó el Derecho de antejuicio porque el Alcalde no pudo acreditar la aprobación previa para talar los árboles del parque Benito Juárez, en la zona tres de Quetzaltenango. Se espera que el centro de servicios auxiliares eleve el expediente al juzgado de primera instancia penal para designar al juez contralor para que determine el tiempo que durará la investigación. el Alcalde expuso que ya se ha puesto a disposición del Ministerio Público
El comunicado del alcalde municipal concluye exponiendo que estará “presto a colaborar en todo lo necesario para el esclarecimiento de la verdad».