El presidente Bernardo Arévalo sostuvo una reunión con una delegación de senadores de Estados Unidos. La misión se encuentra encabezada por Ben Cardin, senador demócrata por Maryland y presidente del Comité de Relaciones Exteriores, acompañado de otros miembros de esa unidad legislativa.
En la reunión también estuvo presente el embajador de Estados Unidos para Guatemala, Tobin Bradley, acompañando a los legisladores.
Por su parte, el presidente Arévalo se acompañó de Hugo Beteta, embajador de Guatemala en Washington; Ana Glenda Tager, secretaria privada de la Presidencia, y Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, sede de gobierno del presidente Arévalo, y se reafirmaron los valores compartidos por los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos.
Además, se abordó la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional para el mejoramiento de las condiciones de desarrollo que favorezcan a la población guatemalteca.
Al abordar las líneas de trabajo para el abordaje de la migración irregular, se enfatizó en la necesidad de crear condiciones que permitan la inversión en Guatemala. Especialmente en cuanto a la certeza jurídica, punto en el que se reiteró la urgencia de combatir la corrupción y consolidar un sistema democrático robusto en el país.
El gobierno del presidente Arévalo busca que con estos acercamientos haya mejoras para Guatemala en cuanto a inversión. En la reunión también se recordó que se cumplieron 175 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
En este sentido, el 11 de julio los senadores demócratas Ben Cardin, Tim Kaine y Dick Durbin presentaron una resolución conmemorativa de este aniversario. El documento resalta los aportes de la relación bilateral y en especial la contribución del difunto embajador guatemalteco Francisco Villagrán.
El senador Cardin dijo en esa ocasión que Guatemala enfrenta desafíos como la búsqueda de la transparencia con base en la lucha contra la corrupción. Y demostró sus esperanzas de que con el gobierno de Arévalo se lograran avances.
En cuanto al senador Kaine, reafirmó la importancia del vínculo bilateral y de la importancia de la democracia, el Estado de derecho y la colaboración regional.
Por su parte, el senador Durbin recordó la elección de Arévalo para la Presidencia de la República de Guatemala.
Durante mi visita a Guatemala en diciembre, tenía la esperanza de que el recién elegido presidente Arévalo ayudaría a mejorar la vida del pueblo guatemalteco y a continuar una sólida relación con los Estados Unidos. Ha tenido un buen comienzo y debemos apoyar estos esfuerzos que fortalecen la democracia y la economía del país.
En la resolución agregó que persisten detenciones preocupantes, señalando los casos de la exfiscal contra la corrupción Virginia Laparra y el periodista José Rubén Zamora.