PREPARATIVOS PARA XELAFER 2024: MÁS DE MIL VENDEDORES ESPERADOS EN CEFEMERQ
Xelafer, la Feria Centroamericana de la Independencia, es una de las festividades más importantes de Quetzaltenango, celebrada desde hace más de un siglo. Su origen se remonta a las celebraciones de la independencia de Centroamérica, atrayendo a comerciantes, artistas y visitantes de toda la región. A lo largo de los años, Xelafer ha evolucionado, incluyendo diversas actividades culturales, deportivas y religiosas, convirtiéndose en un evento significativo para la identidad y economía local. Cada año, miles de personas visitan la feria, disfrutando de su vibrante ambiente y tradiciones arraigadas.
En años anteriores, Xelafer ha atraído a más de mil vendedores y una gran afluencia de visitantes. En 2023, la feria contó con dos sedes y tuvo una participación similar a la esperada este año.
Para 2024, la Municipalidad de Quetzaltenango ya ha comenzado los preparativos, anticipando nuevamente más de mil vendedores en el Centro de Ferias y Mercados de Quetzaltenango (CEFEMERQ). Actualmente, las solicitudes se reciben en el centro comercial municipal en la zona 1, pero a partir del próximo lunes se trasladarán al centro cultural Casa Noj. Los documentos necesarios incluyen fotocopia del DPI, boleto de ornato y una solicitud por escrito.
David García, presidente de la comisión de Piso de Plaza, mencionó que se están realizando trabajos de mantenimiento en CEFEMERQ, como la mejora de la energía eléctrica, agua potable y limpieza de las áreas. Además, habrá vendedores en el salón de exposiciones, el cual fue utilizado como hospital de COVID-19 durante la pandemia, y en las afueras, ofreciendo una variedad de productos como antojitos, ropa, juguetes, entre otras cosas. Aunque aún no se han definido las fechas para la Feria Centroamericana de la Independencia, el concejo podría decidirlas en las próximas horas.