Ante el constante incremento de casos de contagio por dengue en Guatemala, la Unión Europea ha decidido realizar una donación de €150,000.00, aproximadamente Q1.2 millones, los cuales son destinados para apoyar los esfuerzos en la prevención de esta enfermedad.
El objetivo es poder apoyar a la Cruz Roja guatemalteca en su lucha por reducir el número de muertes. De acuerdo con las estimaciones realizadas por la propia organización, se espera poder ayudar a cerca de 5000 personas en los departamentos de Quetzaltenango y Sacatepéquez.
La unión Europea busca que la Cruz Roja guatemalteca pueda continuar con su labor de capacitación a los trabajoderes de salud para realizar diagnósticos clínicos tempranos, reconocer los signos dealarma dela enfermedad y aumentar la conciencia en las comunidades a traces de sesiones de trabajo y la implementación de campañas de prevención.
En mayo, los departamentos de Quetzaltenango y Suchitepéquez solicitaron respectivamente el apoyo de la Cruz Roja de Guatemala para desarrollar actividades de prevención, con el fin de reducir la transmisión de esta enfermedad. En los primeros meses de 2024, Guatemala ha registrado un aumento significativo en los casos de dengue, que afectan en particular a los menores de 15 años.