Este martes, la comisión pesquisidora, presidida por el diputado Christian Joél Martínez del bloque Vamos, sostendrá la última reunión previa a la emisión de dictamen sobre la procedencia del antejuicio planteado contra dos magistrados titulares y uno suplente del Tribunal Supremo Electoral.
Los magistrados del TSE son señalados por aprobar la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado, después de haber sido condenado en Estados Unidos por lavado de dinero, ignorando criterios de honorabilidad e idoneidad establecidos en el marco jurídico guatemalteco.
Tras la dudosa inscripción de Baldizón como candidato en las últimas contiendas electorales, el Tribunal Supremo Electoral se retractó de la decisión adoptada y anuló la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado del partido Cambio.
En declaraciones pasadas, el magistrado Cordón afirmó que este antejuicio no tiene razón de ser, agregando que esa denuncia ya fue conocida en 2023, por lo que se debe invocar el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos.
No obstante, el Congreso debe cumplir con sus obligaciones y conocer el antejuicio planteado contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.