La Superintendencia de Administración Tributaria reveló que una estructura conformada por 410 empresas, denominada B410, habría defraudado al Estado por más de Q300 millones.
Según la información presentada por la SAT, cerca del 75% de las empresas relacionadas habrían sido constituidas por el mismo notario y representante legal. Estas habrían facturado más de Q6 mil 400 millones en IVA e ISR entre 2021 y 2024. Nueve empresas vinculadas a la estructura habrían vendido de forma directa Q81 millones al Estado, y otras han proporcionado servicios y materiales a otras empresas contratistas del Estado.
Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, manifestó que el hecho de que existan entidades del Estado que hayan comprado a estas empresas no quiere decir que existan funcionarios involucrados. Afirmó que ya se han presentado denuncias ante el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas para que se investiguen los hallazgos realizados. Agregó que el Ministerio Público ya ha solicitado información de cinco empresas que están siendo investigadas. Sin embargo, se negó a proporcionar nombres.
Esta investigación presentada por las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria ha generado reacciones en distintas organizaciones empresariales, una de ellas, la Cámara de comercio, quienes a través de su cuenta de X emitieron un comunicado, en que resaltaron la importancia de combatir frontalmente los esquemas de corrupción y defraudación tributaria.