El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha emitido un comunicado junto a otros diez países, en el que manifiestan su rechazo categórico al dictamen emitido por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en relación con el proceso de elecciones presidenciales.
El pasado jueves, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela certificó la victoria de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, luego de un “peritaje formal” a los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio. De acuerdo con este peritaje, las actas que ha presentado el partido opositor y que “demuestran” la derrota de Maduro son falsas. Además, sostienen que “los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas” de votación.
El comunicado conjunto reitera la denuncia hecha en un comunicado anterior, en el que se señaló que el Consejo Nacional Electoral no permitió la fiscalización de la oposición en el conteo de los votos, la no publicación de las actas, y la negativa de realizar una auditoría imparcial.
Los países firmantes agregaron que solo una auditoría imparcial e independiente de los resultados de las elecciones presidenciales puede garantizar que, en Venezuela, se respete la voluntad popular.