La Sala Cuarta de Apelaciones decidió revocar el amparo provisional que había sido otorgado a favor de las concejales suplentes que solicitaban la exclusión de los concejales de Sacándole Brillo a Xela en las sesiones del concejo, por lo que los tres concejales titulares y un suplente se hicieron presentes a la sesión del Concejo Municipal celebrada este lunes, acompañados de su abogado, el Dr. Carlos Martínez.
Previo al inicio de la sesión, que fue presidida por el alcalde Juan Fernando López, este decidió dar intervención a los abogados de la municipalidad y de los concejales para conocer y resolver la participación de los concejales en la sesión del concejo.
La intervención inició con el Dr. Carlos Martínez, quien señaló que hay varios asuntos jurídicos que dilucidar antes de que los concejales de SBX puedan ejercer sus funciones de manera libre. Explicó detalladamente el proceso que se ha seguido con cada uno de los señalamientos, amparos y resoluciones que han afectado la participación del comité cívico.
El abogado defensor de derechos humanos que asiste a los concejales de SBX agregó: “Tenemos entendido que en una reunión extraordinaria de concejo se desconoció a mis patrocinados, y en efecto esa es la parte que hay que dilucidar. Se presentó un amparo, no tenemos aún un amparo provisional; sin embargo, entendemos que, para efectos únicamente jurídicos, y para que mis clientes puedan solventar sus derechos cuando sean requeridos, quisiéramos que se les notificara de viva voz por parte de ustedes a mis patrocinados el hecho de que no pueden estar presentes, derivado de la suspensión que ustedes tomaron, y posteriormente retirarse de forma pacífica, quedando anuentes a la resolución del amparo pendiente de resolver por la Sala Quinta de Apelaciones o si llegara a tomar firmeza la decisión que ustedes tomaron”.
Ante lo señalado por el Dr. Carlos Martínez, el mandatario judicial de la municipalidad expresó estar de acuerdo, por lo que se procedió a realizar la notificación oficial de la decisión adoptada por el Concejo Municipal, en la que se declara la vacancia de los puestos de concejal sexto, séptimo y octavo, así como de un concejal suplente.
Por su parte, el alcalde Juan Fernando López manifestó que “en ningún momento ni yo ni el concejo estamos en contra de los concejales. Desde el inicio pudimos habernos sentado a dialogar para poder llevar adelante este proyecto que se llama Municipalidad de Quetzaltenango. Quetzaltenango tiene que salir adelante y, como dijo alguien, no es que uno se quiera perpetuar acá; al contrario, hay que trabajar para que la gente esté satisfecha con el trabajo”.
El alcalde añadió: “No estamos en contra de nadie, jamás les he faltado el respeto, nunca me he dirigido despectivamente a ellos, jamás. La idea es venir y que las cosas se hagan correctamente, no hemos hecho nada ilegal; acá se nos ha tachado de corruptos, y de todo, pero jamás me he dirigido hacia ellos con alguna falta de respeto y por lo mismo quiero que se nos respete, somos representantes del pueblo de Quetzaltenango”.
Finalizó su intervención dirigiéndose a los concejales de SBX, expresando: “A los señores concejales les pedimos que tengamos paciencia; son temas legales”.
Durante la sesión, los integrantes de Sacándole Brillo a Xela estuvieron acompañados por el diputado de Semilla, Luis Ventura, quien manifestó que la democracia debe prevalecer en todo momento, por lo que exteriorizó su solidaridad con los concejales afectados.
Marco Chávez manifestó al Diario de Los Altos que “hoy fueron notificados oficial y formalmente sobre una sesión extraordinaria de concejo municipal donde se declararon vacantes cuatro concejalías del comité cívico. Es bueno mencionar que en esta votación dos concejales votaron en contra de este punto de concejo, asistidos por el sentido común y el marco de legalidad, ya que el Concejo Municipal no puede extralimitarse de sus funciones y no puede atribuirse funciones que solo le competen al Tribunal Supremo Electoral. Para ello ya estamos iniciando las acciones legales pertinentes a través de nuestro equipo legal”.
Por su parte, el concejal suplente Sergio Monzón, a través de un TikTok, expresó su sorpresa por el cambio de actitud del alcalde municipal, así como el de sus allegados. Sin embargo, señaló que personal de la municipalidad, bajo instrucciones, no ha respetado el título de concejales que ellos tienen; es el caso del subsecretario municipal Mario Cotí, quien, en palabras del concejal suplente, ha sido un obstáculo para el ejercicio de sus funciones.