Luis Herrera Amado, actual alcalde de la ciudad de Totonicapán ha sido denunciado penalmente nuevamente por opacidad y corrupción, dicha denuncia se une a las denuncias y procesos judiciales que el alcalde enfrenta.
La denuncia fue presentada por el concejal de oposición Alfonso Ordoñez ante la fiscalía distrital del Ministerio Público con sede en Totonicapán. En ella se le señala de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de poder, ahora es el MP el encargado de iniciar la respectiva carpeta de investigación.
Según Ordoñez, el jefe edil estaría incurriendo en los delitos que son tipificados por el Decreto 1773 del Código Penal y el Código Municipal, al no cumplir con los plazos y facultades que estipula la ley como la convocatoria que debía realizar el alcalde al momento de solicitar sesiones extraordinarias de acuerdo al Decreto 12-2002 del Código Municipal para conocer el proyecto del presupuesto del 2025.
Para Ordoñez, esta convocatoria sin legalidad es opaca y favorece a la corrupción, ya que se quiere discutir el presupuesto del año entrante oculto de los ojos de la población y de la oposición, hay que mencionar que en dicho presupuesto irá el listado de obras a ejecutar y por ende se puede adjudicar a constructoras que son parte de la estructura de los Herrera Amado y el partido CABAL en el departamento.
El concejal Ordoñez señaló: “Son malas practicas corruptas en la administración pública y son dilatorias, conllevan mala fe y solamente evidencian la malversación de los fondos y las practicas clientelares que ha caracterizado a la administración Herrera”.