La mañana de este sábado se dio a conocer por medio de un comunicado, la renuncia de Aldo Herrera Schell al cargo de Gobernador Departamental de Quetzaltenango, cargo que ocupaba desde el mes de abril de este 2024.
Aldo Herrera fue candidato a la alcaldía las pasadas elecciones y se convirtió en la sorpresa del proceso electoral al obtener el segundo lugar con el comité cívico SBX, convirtiéndose en la fuerza electoral municipal de oposición dentro del concejo que es dominado por Juan Fernando López.
La sorpresa fue grande para la comunidad altense, ya que el presidente rechazo una terna conformada y evaluada por la sociedad civil del departamento y Herrera Schell apareció como un as bajo la manga del ejecutivo, ya que a pesar de participar dentro del proceso, no fue tomado en cuenta por la sociedad para conformar la terna final.
Herrera de 33 años, es abogado y notario graduado por la Universidad Francisco Marroquín, posee estudios de posgrado en Urbanismo y Desarrollo sostenible en el Tecnológico de Monterrey, México; posee un postgrado en Cumplimiento y buenas practicas empresariales por la Universidad Católica de Chile.
Su tiempo al frente de la gobernación se caracterizó por el conflicto que en el Concejo Municipal entre el alcalde Juan Fernando López y los concejales electos por el comité cívico SBX que Herrera encabezó. Parte de la planilla de SBX fue contratada en puestos dentro de la gobernación departamental, como es el caso de Marco Chávez, integrante del concejo municipal altense y asesor de gobernación departamental.
Durante su gestión al frente de la gobernación, los hechos delictivos aumentaron en el departamento, desatando una ola de violencia en municipios como Colomba Costa Cuca, en donde un menor de edad fue asesinado por un compañero de clases. Así mismo la baja ejecución presupuestaria dejó al departamento como uno de los últimos en las estadísticas de ejecución de los fondos para obras.
A pesar de que con bombos y platillos el gobernador anunció el plan de caminatas de seguridad y que regularía las discotecas, fueron constantes las denuncias de los vecinos que se quejaban de dos discotecas ubicadas en la zona 3 altense, mismas que no cerraban a la hora permitida y seguían operando hasta tempranas horas del día siguiente, causando la molestia de los vecinos.
A pesar de tener en varias ocasiones una entrevista pactada con el ahora ex gobernador, Aldo Herrera siempre cambió la misma o canceló a ultima hora para Diario de Los Altos. Dejando plantado al equipo de metrópoli como se ha mencionado ya en estas líneas.
Una de las situaciones positivas a resaltar de la gestión de Aldo Herrera, fue que eliminó las famosas comisiones por las obras, no solicitó coimas a constructoras o COCODES integrantes del CODEDE, haciendo publicas las reuniones en donde se trataban los temas de fondos del Estado. Su discurso de transparencia en este sentido fue coherente a sus acciones.
El gobernador estuvo mal asesorado en su comunicación y el manejo de “crisis políticas” que vivió, siendo el punto culminante la guerra por el Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango. Intervención que lo llevo a desconocer la Junta Directiva encabezada por Donald Urizar y colocar una nueva junta directiva, que según sectores, era afín a sus intenciones para ocupar el parque cultural.
Los concejales de oposición siempre se vieron cercanos a Gobernación, despertando suspicacias dentro de la población, Sergio Monzón, concejal de Quetzaltenango, fue nombrado en reemplazo de Berenice Cita, para dirigir y administrar el CIDEQ. Mencionaron a Diario de Los Altos que ellos buscaban transparentar los recursos y hacer eficiente el presupuesto, además de mejorar las instalaciones del lugar.
El pasado miércoles Herrera Schell acudió a una citación al Congreso de la Republica realizada por el diputado Chic de la bancada VOS. En la misma se pudo ver los argumentos de ambas partes respecto a este tema, pero se evidencio el carácter fuerte y se reflejó una imagen prepotente e impulsiva del ahora exgobernador.
El comunicado firmado pro Aldo Herrera indica que es por cuestiones de salud que presenta su renuncia y en un mensaje a un grupo de whatsapp se despidió de los diversos sectores que coexisten con la gobernación departamental. Ahora la gobernación la asumirá la gobernadora suplente Mayra Leticia Lopez quien fungirá temporalmente a espera de confirmación del ejecutivo en su puesto o mientras sea nombrado el gobernador nuevo.