El cantante Raphael padece un linfoma cerebral, según ha confirmado el Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid en un parte médico difundido este jueves.
Concretamente, se trata de «un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días» durante la grabación de un programa especial de ‘La Revuelta’, que estaba previsto para la noche del día de Navidad y que, finalmente, fue cancelado «por respeto» al cantante.
Fue entonces, el pasado 17 de diciembre, tras sufrir «un episodio cerebrovascular», cuando el artista tuvo que ser ingresado de urgencia en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Allí permaneció durante casi 24 horas y se descartó que se tratase de un ictus.
Posteriormente, el 18 de diciembre, fue trasladado a petición propia y de su familia al Hospital 12 de Octubre, donde ha estado ingresado todos estos días acompañado por sus familiares.
El parte médico conocido este jueves indica que durante el mencionado ingreso «se ha iniciado tratamiento específico» para la patología diagnosticada, el cual se continuará «de forma ambulatoria». «Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días», expresa el equipo médico.
Tras conocerse el diagnóstico, la oficina de representación de Rapahel (RLM) ha emitido un comunicado en el que «lamentan» tener que anunciar la cancelación, «por prescripción médica», de todos los conciertos programados para los primeros meses de 2025 en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México.
«En los próximos meses, Raphael se someterá a un tratamiento ambulatorio especializado para abordar una patología neurológica. Por este motivo, su equipo médico ha recomendado un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento», señalan desde la agencia.
En concreto, se trata de los espectáculos programados en Estados Unidos: Washington (23 de febrero), Nueva York (6 de marzo) y Miami (8 de marzo); en la República Dominicana (Santo Domingo, 11 y 12 de marzo), en Costa Rica (San José, 24 y 25 de febrero), en Puerto Rico (San Juan, 2 de marzo) y en México (Ciudad de México, 15 de marzo). El cantante ya tuvo que suspender los conciertos previstos en el WiZink Center de Madrid para la semana pasada.
«En nombre del artista, pedimos disculpas por las molestias que pueda haber ocasionado la cancelación de estos conciertos y reiteramos el agradecimiento por el apoyo incondicional y el cariño que recibe a diario de su público, medios de comunicación, compañeros y amigos», manifiestan desde RLM. «Raphael confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público», concluye el comunicado.