Wacha se presenta de una forma muy original. El sombrero y los Ray Ban le dan un aspecto de músico mayor, aunque su carrera a penas está iniciando. Pero sí que anuncia, en el mejor de los casos, una personalidad consumada y entregada al mundo de la música. El estupor de la primera impresión se refuerza cuando toma su piano o guitarra y hace lo que mejor sabe hacer desde los 20 años: poner a vibrar corazones.
El músico comienza a sonar en las conversaciones de los quetzaltecos, sus canciones comienzan a ser citadas en redes sociales y su disco «Hecho en Casa» es reconocido por los amantes de la buena música local. Es, en fin, una joven promesa de la ciudad, y quizá, la más concreta de todas, pues su éxito ha venido del boca en boca, de un grupo de fieles seguidores que cada día son más.
Wacha tiene 29 años. Es muy joven aún, pero sus canciones ya van por buen camino. Una de ellas Besayunarte, es un claro ejemplo de su calidez a la hora de componer, de la seguridad de su letra y de la autenticidad con la que canta. El fin de semana reciente, muchos pudieron observarlo en un intimo concierto que brindó en un café de la zona 1. Se trató de un espectáculo que, tomando en serio sus palabras, pretende que se convierta en un festival anual que reivindique el trabajo de las nuevas voces de la música nacional.
Alan André González, su nombre de pila, comenta que el mundo de la música le preparó el mejor de los viajes durante su infancia. Todo fue gracias a su curiosidad. Resulta que es nieto del famoso historiador Mario Aníbal González, reconocido por sus anécdotas sobre el expresidente Jacobo Árbenz (a quien asegura vio llorar) y su colaboración en la fundación de la Escuela de Economía del Centro Universitario de Occidente.
«Me gustaba tocar todo, era muy curioso en mi infancia. Un día, en la casa de mi abuelo encontré un pequeño piano que él guardaba. Al ver mi impaciencia por descubrirlo, termino por regalármelo. El resto es historia. Desde entonces comencé a practicarlo», explica Wacha, quien, profesionalmente se dedica a la música desde hace 9 años.
El cartel del concierto «Hecho en casa» es un tributo a aquel momento que marco un antes y después en su joven vida, pues quien lo acompaña no es nada menos que Mario Anibal González. Una muestra de que nunca se olvidan ni los inicios ni de dónde se viene.
Este es el cartel:
Wacha tiene mucho para seguir sorprendiendo a su creciente número de seguidores. Sin duda más canciones y más discos vendrán. Tocará seguir escuchando su primera entrega, mientras llega la hora de descubrir nuevas aventuras e historias.