Según la VI Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) 2014- 2015, la desnutrición crónica en el departamento de Quetzaltenango es del 48.8 por ciento.
El tema es serio, porque propone que la realidad del departamento es critica, pues la desnutrición trae pobreza y subdesarrollo.
El delegado de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), César Quemé, comenta que el esfuerzo para que estas cifras disminuyan, debe ser en conjunto con todas las dependencias de Gobierno encargadas, como el el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) El Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la República de Guatemala (Mispas).
«El gobierno trabaja con un tiempo de 0 a 2 años para que los niños salgan de la desnutrición aguda a través de las dependencias de gobierno», comenta Quemé.
El funcionario agrega que si después de esos dos años no se logra el objetivo, cuesta más, ya que después de los cinco años, el problema se vuelve crónico y se manifiesta con una baja estatura para la edad y el cerebro no se desarrolla en su totalidad. Los niños no rinden en la escuela y pueden ser víctimas de la pobreza.
Las siguientes estadísticas que se podrán conocer serán hasta el 2020, y significaría el éxito o fracaso del gobierno de Jimmy Morales.