La base de licitación para la compra de energía eléctrica ya ha sido anunciada por la Municipalidad de Quetzaltenango, lo que indica que pronto los 62 mil usuarios percibirán un incremento gradual en su factura. Hoy 17 de diciembre de 2018, el alcalde Luis Grijalva dio una conferencia de prensa en el Salón de Honor de la Municipalidad en la que, aparte de recalcar que los usuarios de la ciudad son los que pagan más barato por la luz, reconoció que la calidad de este servicio es pésimo y no está a la altura de la segunda ciudad más importante de Guatemala.
La idea de la licitación ha estado emergente por más de un año en la cabeza de Grijalva, fue hasta en este diciembre, donde, según palabras del alcalde, se determinó que era lo más conveniente para la población. “Se trata de un problema que ha tenido Quetzaltenango por más de 30 años que finalmente se convirtió en una crisis, fue a nuestra gestión a quien le tocó resolverlo”, principió comentando el funcionario.
La Empresa Eléctrica Municipal, para el alcalde, es una institución que bien administrada puede promover el desarrollo de la ciudad. Reconoció que no ha sido bien administrada, prueba de ello es que “en estos 30 años no se le ha dado mantenimiento al servicio, ya que los precios que facturamos no nos permiten hacerlo”, comentó.
Para el alcalde, ocho años son los que se necesitan para que la ciudad se regularice y ya no se presenten los problemas comunes de apagones y cortos circuitos que la ciudad vive a diario. En 2026 los quetzaltecos pagaremos Q0.74 más que ahora por kilovatio. Puedes leer más información al respecto presionando en este enlace.
Mira la entrevista:
Grijalva aseguró que los quetzaltecos seguirán siendo los que menos paguen por el servicio. También dijo que no tiene miedo a ser investigado por la decisión de la licitación. Lo más contundente de sus declaraciones es que afirma que se desconoce el contrato de 1978 con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
En la conferencia, también indicó que quienes gasten más, pagaran más, caso el de las empresas que cancelarán un diez por ciento sobre lo que consuman. Dejó en claro que este cobro tendrá un tope de Q10 mil.