La Municipalidad de Quetzaltenango, por medio de la Dirección de Cultura, Deportes y Turismo, entregó a la empresa Xelapan el Botón de Oro de La Casa de la Cultura de Occidente 2018, por su invaluable labor y aporte en pro del desarrollo cultural de Quetzaltenango.
Xelapan abrió sus puertas a la ciudad de Quetzaltenango en junio de 1981, su fundador fue Carlos Guzmán, quien inició esta panadería, pequeña en aquel entonces, con la idea de atender las necesidades básicas de la población altense. Sirviendo pan caliente por las mañanas y por las tardes, los siete días de la semana.
Con el paso del tiempo, se ganó la confianza de los quetzaltecos, además de su cariño; esa confianza le convirtieron en la panadería más innovadora del sur occidente de Guatemala. En la actualidad, Xelapan genera 800 empleos directos y alrededor de 1500 empleos indirectos.
Xelapan posee una responsabilidad social importante, la misma es pilar fundamental de la empresa. Los empaques son biodegradables, utilizan la energía solar para el funcionamiento de sus tiendas y posee un programa de reciclaje galardonado por la Universidad Rafael Landívar.
Xelapan apoya constantemente el desarrollo cultural de la ciudad de Quetzaltenango, pues entiende la calidad de artistas, escritores, fotógrafos y deportistas que son oriundos de la región. Por lo que trabaja hombro con hombro con las instituciones culturales y deportivas de la ciudad.
Ha realizado distintas carreras para apoyar proyectos e instituciones altenses, las mismas van desde la educación, apoyando escuelas y al comité pro ciegos y sordos; además de apoyar a la Cruz Roja y al Hospital Regional de Quetzaltenango.
Por estos aportes y por representar con orgullo a la ciudad, además de ser parte de la identidad altense, Xelapan fue reconocido con el Botón de Oro de la Casa de la Cultura 2018.