La Corte de Constitucionalidad ha declarado con lugar los tres recursos legales que intentaban frenar la expulsión de las 11 personas que laboran para CICIG. Ha otorgado amparo provisional que deja sin efecto las notas diplomáticas del 11 de octubre.
Uno de los recursos legales interpuestos, fue accionado por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade. Quien en días pasados había manifestado que el acuerdo de creación de CICIG, se instauro como un acuerdo de Derechos Humanos.
La decisión del ente constitucional se dio por mayoría, con votos a favor de los magistrados Neftaly Aldana, Francisco de Mata, Gloria Porras, Boanerge Mejía; existió un voto disidente de la magistrada Dina Ochoa, el mismo fue razonado y entregado hoy a la secretaria de la CC.
La resolución de la Corte de Constitucionalidad da un plazo de 12 horas a las autoridades de migración del país, al Director General de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones, a partir de la notificación para que sean extendidas de nueva cuenta las visas de cortesía y las solicitadas por la CICIG.
El amparo menciona que, en lo sucesivo, las autoridades de Migración, deben resolver favorablemente las solicitudes de visa que estén pendientes de extender y se deben a la vez, abstener de realizar o cometer cualquier acto que limite la locomoción y el tránsito de los funcionarios de CICIG.
El plazo se vence en la mañana del 24 de diciembre, por lo que el tiempo corre para emitir las referidas visas. De no extender las visas, las autoridades de Migración caen en desobediencia a la CC y se deben tomar las medidas legales necesarias para cumplir el Estado de Derecho y la supremacía constitucional de Guatemala.