Este jueves, el Congreso de la República de Guatemala decidió integrar una Comisión Pesquisidora que se encargará de conocer el proceso de antejuicio en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
En un sorteo, al estilo de feria, los diputados eligieron al intrascendente diputado por Quetzaltenango, José Alberto Hernández Salguero, de UCN, como presidente; secretario, el diputado independiente Boris España; vocal 1, Raúl Romero, de Fuerza; vocal II, Leocadio Juracán, de Convergencia, y vocal III, Elsa Leosonora Cú Isem, de Movimiento Reformador.
La pesquisidora tendrá a su cargo evaluar el expediente donde se plantea el antejuicio en contra de los magistrados de la CC, Gloria Porras, Bonerge Mejía y José de Mata Vela, quienes frenaron las acciones del Gobierno de Guatemala, que preside Jimmy Morales, de expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y de no permitir el ingresos al país de sus investigadores.
De acuerdo a la denuncia planteada, los magistrados habrían incurrido en prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.
La reunión de hoy se alargó, debido a que unos diputados plantearon que se crearan tres pesquisidoras, una para cada magistrado, y otros que solo una la cual deberá entregar tres informes.
La pesquisidora debe examinar los expedientes, recibir documentos de las partes y citar a los magistrados para establecer si se cometieron delitos, además de deberán entregar los resultados al pleno del Congreso, el cual votará para declarar con lugar el antejuicio.