En redes sociales se viralizó el vídeo donde se observa a un jaguar nadando y aunque algunas publicaciones indicaban que la imagen fue captada en el Río Dulce, Izabal, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) brinda una aclaración.
El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, en su cuenta de Twitter, indicó: “Recibimos un video, de un tour operador de reconocido prestigio, en el cual se ve a un jaguar nadando, en el cual nos indicaron que es Río Dulce, sin embargo, parece que es en Belice. Lamentamos el error y verificaremos siempre la veracidad de la noticia. Perdón por el error”.
Por su lado, el Inguat en su perfil en Twitter (@InguatPrensa), escribió: “Se nos indicó que el video compartido del jaguar nadando era en Río Dulce. Sin embargo, algunos comentarios de nuestra comunidad indican lo contrario, por lo que ya no tenemos la certeza. Lamentamos el mal entendido”.
En el vídeo, turistas quienes iban en una lancha, ven un movimiento en el agua, se acercan y observan a un jaguar nadando.
Este es el video:
El inusual hecho fue el sábado 19 de este mes y fue compartido por el Inguat.
El jaguar es uno de los felinos más grandes del continente americano y tiene un especial significado en la cultura Maya (donde es conocido como Balam). La mayoría de estos mamíferos se encuentran en los 2.5 millones de hectáreas de la Reserva de la Biosfera Maya, en el norte del país.