Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

La Catorce

Qué debo enviar a mis hijos de refacción en la escuela

“La refacción escolar puede definirse de manera sencilla como un medio adecuado para enseñar de forma práctica y objetiva  aspectos de alimentación y nutrición a toda la población principalmente niños y adolescentes”.  

También se le conoce como refrigerio, merienda, lonchera y se  puede definir como un tiempo de comida intermedia entre el  desayuno y el almuerzo o el almuerzo y la cena y/o complemento de la alimentación de los niños y adolescentes.

Las refacciones escolares, como complemento nutricional deben de aportar energía y nutrimentos esenciales para el organismo.  La importancia de la refacción escolar es mantener a los niños y/o adolescentes en un rendimiento escolar óptimo y de recuperación después de una perdida de energía y deshidratación debido a la actividad propias de esa etapa de la vida.

La refacción para que sea de beneficio debe de cumplir con los siguientes requisitos: nutritiva, es decir debe de contener todos los grupos de alimentos; adecuada, acorde a la edad, sexo, constitución física; variada debe de integrar la mayor diversidad de los grupos de alimento y no ser monótona y suficiente, en cantidad y calidad.

Para ello es necesario que cuente con los siguientes grupos de alimentos: energéticos (carbohidratos), su función es proveer energía para realizar las actividades diarias en este grupo se encuentran, los granos y cereales como trigo, arroz, maíz, avena, cebada, tubérculos (papas, zanahoria, rábanos, camote). Las grasas son otro grupo que provee energía acá se incluye aceite, yema de huevo, aguacate, semillas.

Formadores

Acá destaca una gran variedad de alimentos, algunos que contienen en su composición ciertos nutrimentos llamados proteínas. A estos alimentos se les llama formadores, porque las proteínas contenidas en ellos son las que van a servir de materia prima para la formación y construcción de todos los tejidos y estructuras que forman nuestro organismo. Las carnes, pescados, y huevos contienen un elevado porcentaje de proteínas en su composición estos son indispensables para el crecimiento y el desarrollo.

Reguladores

Vitaminas y minerales básicos para fortalecer la salud, prevenir enfermedades y absorber los nutrimentos que el cuerpo necesita, sin dejar los líquidos como parte importante de una buena hidratación, en especial con el consumo de agua.

Algunos  ejemplos de refacciones escolares pueden ser: 

  • Un sándwich de queso con lechuga tomate, más una fruta y agua pura.
  • Pan con pollo más fruta y un yogurt.
  • Pan con mermelada natural más una fruta y vaso de leche.

Se debe de tener claro no incluir bebidas azucaradas, como gaseosas, jugos artificiales, por el alto contenido en azúcares que traen como consecuencia sobrepeso y en algunos casos alergias, evitar incluir salchichas y jamones por el alto contenido de colorantes, grasas y sal. No enviar galletas, caramelos, snacks (chucherías) por su alto contenido calórico y bajo aporte de nutrientes.

Las refacciones escolares como parte de la alimentación de los niños y/o adolescentes debe ser lo más saludable posible ya que de estas se pueden derivar hábitos alimentarios bueno o malos para la vida. Por ello es necesario promover el consumo de alimentos naturales y nutritivos para una mejor calidad de vida.

Written By

Nutricionista. MSc. En Alimetación y Nutrición, MDS. Catedrático universitario, clínica privada, investigador en temas de salud y nutrición en las diferentes etapas de la vida. Apasionado por la nutrición. Orgulloso de su tierra Quetzaltenango, trabaja por una Guatemala sin hambre sostenible y con estilos de vida saludables.

Advertisement