La mañana de este domingo 24 de febrero, las cuentas en redes sociales de los diversos grupos religiosos que trabajan en la iglesia de La Merced, en Antigua Guatemala, denunciaron un hecho vandálico.
Según la denuncia, un grupo de personas en horas de la madrugada, atentó contra una de las esculturas que se encuentran en la fachada de la emblemática construcción religiosa.
Mencionan además que se llamó a personeros de la Policía Nacional Civil para que pudiesen hacer acto de presencia e intervenir, pero los mismos nunca llegaron a la plazuela de La Merced.
La iglesia de La Merced, es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad colonial, además de que en numerosas ocasiones, su fachada ha sido utilizada para promocionar la imagen de Guatemala ante el mundo.
La fachada mercedaria es una muestra extraordinaria del estilo barroco, elaborado en estuco, cuenta con dos campanarios bajos, ocho columnas salomónicas que poseen diseños ornamentales. Además de que en la fachada se pude observar las imágenes de distintos santos de la orden mercedaria.
El 26 de octubre de 1979 la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, (UNESCO), declaró a la Antigua Guatemala como Patrimonio Cultural de la Humanidad.