Mario Calel Raymundo, de 28 años, es un joven originario de Nebaj, Quiché, quien se ha dedicado a dibujar luego que hace 20 años una extranjera elogió una de sus primeras obras. A continuación te presentamos una entrevista con el artista.
¿Cómo inició el gusto por el dibujo?
Cuando tenía 8 años una norteamericana me puso a dibujar en un parque, a ella le gustó tanto mi dibujo que no se cansaba de elogiarme, motivado por ella me di cuenta que podía dibujar, pero fue hasta en la adolescencia que encontré en el dibujo y la pintura una forma de expresar mis pensamientos y sentimientos sin necesidad de usar palabras.
¿Cuál es el estilo que más te gusta desarrollar?
El romanticismo, porque me gusta que mis pinturas comuniquen siempre un mensaje, expresen sentimientos y estados de ánimo.
¿Tienes alguna estimación de cuántas obras de arte has creado?
Aproximadamente 250.
¿Cuáles han sido los proyectos más complicados?
Tal vez complicado no, pero en una ocasión dibujé y pinté temas infantiles en 14 ambientes para un hogar de niños y solo contaba con 15 días porque necesitaban que todo estuviera listo antes de la inauguración. Gracias a Dios terminé a tiempo.
¿Hay una técnica específica que resaltes en tus obras?
La técnica que más me gusta es el óleo, porque permanece húmedo mucho tiempo, lo que favorece la mezcla de colores; sin embargo, cada dibujo que diseño requiere de técnicas diferentes, y para mí lo más importante es la integración de los colores por eso muchas veces uso técnica mixta.
Alguna anécdota curiosa que desees contarnos.
Desde pequeño me gustaba el arte, pero por alguna razón no quería asimilarlo, siempre que me preguntaban respondía que no podía dibujar. Hasta los 17 años me di cuenta que realmente me gustaba imaginar y crear. Ahora sé que el arte es uno de mis más grandes pasiones y sueño con estudiar arte a nivel universitario.
¿Cuál es la temática que más te gusta transmitir?
La multiculturalidad de Guatemala es mi fuente de inspiración, los trajes de cada región son únicos, pero el que más he resaltado es el traje de Nebaj, Quiché, su historia y la forma en que combinan los colores me parece extraordinario.
¿Cómo el arte de dibujar, diseñar y crear cambia nuestras vidas?
Muchas veces estamos enfocados en las cosas negativas que suceden en nuestra vida o en nuestro país como la violencia y la corrupción, eso nos hace entristecernos y amargarnos. De hecho, hace algunos años escuché acerca de una exposición de arte que mostraba la violencia y muerte en Guatemala y está bien que muestren esa realidad, pero también me parece muy importante resaltar las cosas positivas que hay en nuestro hermoso país, como la belleza de los trajes mayas, la abundante naturaleza, la bondad de las personas, lo solidarios que somos los guatemaltecos y muchas cosas más… si resaltamos lo bueno, vamos a ser más positivos, más bondadosos y más felices.
Las personas que deseen desarrollar proyectos con tu persona, ¿Dónde te pueden contactar?
Llamando a mi celular 35451689 o escribirme al WhatsApp 32347335 o a mi perfil de Facebook Mario Calel.