Una nueva oportunidad de hacer un mejor futuro para todos está en las manos de cada guatemalteco este 16 de junio de 2019; en la nueva era democrática, es el ciudadano el que decide las riendas del país, los departamentos, las ciudades y los municipios.
El Tribunal Supremo Electoral ha informado en las últimas horas que el padrón electoral es de 8 millones 149 mil 793 personas. En números aproximados, la mitad de Guatemala está en ley para asistir a las urnas y elegir el futuro de la nación.
En Xela, 106 mil 443, vecinos decidirán al nuevo alcalde municipal. En la ciudad de Quetzaltenango existen 32 centros de votación, que abrirán sus puertas de 8 a 18 horas, según ha indicado el TSE.
La decisión del voto es un proceso que llevó tres meses desde que iniciaron las campañas electorales. En la contienda se ha visto de todo, desde viejos políticos que solo aparecen cuatro años para demostrarnos que no tienen otra ambición en su vida que ocupar la silla edil, hasta jóvenes animados que desean que se les de su beneficio de la duda.
Una vez más, los medios de comunicación han jugado un papel importante para informar a la población, sin embargo, esta vez se han presentado diferencias, pues, según el estudio «Bots y Netcenters, amenazas y desafíos para la democracia» de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Quetzaltenango es una de las tres ciudades de Guatemala en donde más falso medios de comunicación y perfiles fake en redes sociales existen, es decir, en la ciudad se han aglomerado trabajadores de netcenters que, desde luego, intentan atacar a candidatos honestos y defender a otros con antecedentes en partidos políticos, hoy, acusados de corrupción. Eso ha creado desinformación.
El voto es lo mejor que puedes hacer por Xela hoy. Cumplir con tu deber es una gran satisfacción, pues poner en alto el ejercicio de la democracia en Guatemala es una prueba concreta de que estás comprometido con tu propio futuro.
Vota por el candidato de tu preferencia. Sin embargo, como recomendación de este medio de comunicación, piensa dos veces antes de hacer la marca en la boleta sobre aquellos que tienen un pasado político manchado, incluso, desde hace más de una década. Recuerda esto a la hora de votar: gente que no tiene nada más que hacer en su vida que pedir tu voto a cada cuatro años: ¿de qué vivirá al salir de la silla del poder?